Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Por qué hay más codornices en Burgos?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Por qué hay más codornices en Burgos?

Datos de animales anillados nos aportan información muy valiosa

25 June 2019

Los codorniceros habrán soñado en más de una ocasión en ir a cazar a un coto de Burgos durante la media veda. En efecto, esta provincia castellana (y las limítrofes) siempre han dado buenas perchas de codornices. Como siempre, nos surge una pregunta, ¿por qué?

Un artículo firmado por José Domingo Rodríguez Teijeiro y colaboradores estudió los movimientos de la codornices en la mitad norte de España en función de la fecha de siega, la presión de caza y las densidades de la especie.

Para ello utilizaron datos de machos de codorniz que habían sido anillados previamente tanto en España como en el extranjero (441 ejemplares), es decir, codornices a las que se le coloca una anilla en un coto y que luego se vuelven a capturar en otro, siendo posible determinar la distancia recorrida de manera individual. Por otro lado, también estudiaron las fechas históricas de siega en 770 lugares de España.

Los autores observaron que durante la época de cría en el norte de España los machos de codorniz dirigieron sus movimientos hacia lugares más elevados, principalmente hacia el norte de la Meseta Castellana, lugar donde los cereales se siegan más tarde. Además, los resultados mostraron que con la misma presión de caza que en otros sitios, se cazaban más codornices en estas provincias norteñas.

Por tanto, la explicación de que en cotos de provincias como Burgos, Soria, Palencia o Valladolid se cacen más codornices, es debido a que la fecha de siega y las propias características geográficas de España, estarían "empujando" a las codornices a desplazarse a estos lugares. Es posible en todo caso, que en los próximos años observemos cambios notables de estos patrones, de la mano de los cambios que se están produciendo ya en muchas de estas zonas en los aprovechamientos agrícolas que, sin duda, no benefician a la especie. Según los autores, si en estas provincias hay más codornices y por tanto ejercen un papel de "reserva natural", debería prestarse una especial atención a su conservación allí.

Referencia del artículo:

Rodríguez-Teijeiro, J.D., Sarda-Palomera, F., Nadal, J., Ferrer, X., Ponz, C, Puigcerver, M. The effects of mowing and agricultural landscape management on population movements of the common quail. 2009. Journal of Biogeography. doi:10.1111/j.1365-2699.2009.02109.x

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter