Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Por qué hay más ataques de grandes carnívoros silvestres a personas?
Ciencia y Caza

¿Por qué hay más ataques de grandes carnívoros silvestres a personas?

Un estudio analiza los ataques en Europa y Norteamérica

23 August 2016

Hace unos años, las noticias de ataques de osos, lobos y otros grandes carnívoros a personas, sólo parecían proceder de Norteamérica. Pero según se han ido recuperando las poblaciones de estos grandes depredadores en el Viejo Continente, suelen aparecer noticias de presuntos ataques y conflictos con el ser humano y la estadística muestra que los ataques siguen creciendo en el Nuevo Mundo. ¿A qué se deben estos ataques? ¿Se están volviendo más agresivas estas especies?

Un estudio de revisión de Penteriani y colaboradores puso "luz y taquígrafos" a los ataques de pumas, coyotes, osos y lobos a ambos lados del Océano, intentando descifrar por qué durante los últimos 40 años se ha experimentado un crecimiento en estos ataques. Tras estudiar un total de 700 ataques desde 1955, los autores confirmaron que, de hecho, se ha producido un incremento en el número de ataques; en Norteamérica los ataques por coyotes han subido un 30%, los de pumas un 26%, seguidos de osos (25%) y lobos (8%). También se observó un incremento de ataques por osos en Europa (9%) y por osos polares (2%).

Lo interesante es que los ataques no se incrementaron porque hubieran más osos, lobos o pumas en los lugares estudiados, sino por la mayor cantidad de gente y actividades que tienen lugares habitados por estas especies (pensemos en Parques Nacionales y otros territorios protegidos). Además, los autores hablan claro sobre la falta de experiencia de la gente a la hora de prevenir situaciones de riesgo, ¿quién demonios se acerca a una osa con crías? ¿cómo es posible dejar niños desatendidos en zonas de riesgo?

Los autores apuntan a que el número de muertes por estos ataques sigue siendo muy pequeño en comparación con las muertes producidas por perros, reptiles, arácnidos, insectos y otras especies. Pero para asegurar una convivencia "pacífica" de grandes carnívoros y humanos, habría que incrementar la formación de aquellos que les gusta disfrutar del monte para evitar situaciones desagradables.


Referencia del artículo

Penteriani V, del Mar Delgado M, Pinchera F, Naves J, Fernández-Gil A, Kojola I, Härkönen S, Norberg H, Frank J, Fedriani JM, Sahlén V. (2016) Human behaviour can trigger large carnivore attacks in developed countries. Scientific reports;6.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter