Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Muchos jabalíes... pocos conejos
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Muchos jabalíes... pocos conejos

Y no solo se debe a la predación

01 June 2018

Durante las últimas décadas, la caza mayor ha ido ganando terreno frente a la menor, que ha ido desapareciendo de nuestros cotos de manera silenciosa. Muchos gestores y cazadores han ido asociando la presencia de jabalí y venado a la ausencia de conejos, perdices y otros animales con parecidas necesidades de hábitat pero, ¿existe realmente esta competición? ¿qué factores son los que realmente la producen?

Es conocido por todos que el jabalí es un animal omnívoro, capaz de alimentarse casi de cualquier cosa y, en su dieta, no pierde ocasión de incorporar gazapos, lebratos o nidos si tiene oportunidad, pero quizás existan otros factores que también influyen directamente en las densidades de la caza menor cuando el jabalí está presente.

Así, un trabajo firmado por Carpio y colaboradores estudió la relación entre las poblaciones de ciervos y jabalíes con la del conejo de monte, centrándose en los efectos de los primeros en la disponibilidad de alimento y cobertura vegetal.

Los autores trabajaron en nueve fincas de caza de similar hábitat, encontrando que a mayor abundancia de jabalíes menor abundancia de conejos. Este hecho podría ser el resultado de la disminución de la cobertura vegetal y de leguminosas en el pasto y la superficie de terreno "removida" por el hozado de las piaras. Por el contrario, los autores no encontraron una relación entre la abundancia de venados y la de conejos.

Este trabajo nos ofrece una explicación al problema de la competición de la caza mayor con la caza menor. El mismo equipo de investigación ya había publicado investigación sobre el efecto de los jabalíes en las nidadas de perdiz roja, que resultó ser muy negativo. Todo parece indicar que si queremos tener caza menor tendremos que reducir las densidades del jabalí, o al menos hacer que no "coincidan" en los mismos lugares.

Referencia del artículo

Carpio, A. J., Guerrero-Casado, J., Ruiz-Aizpurua, L., Vicente, J., & Tortosa, F. S. (2014). The high abundance of wild ungulates in a Mediterranean region: is this compatible with the European rabbit?. Wildlife Biology, 20(3), 161-166.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter