Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Las cosas no son lo que parecen
Comedero para corzos
Ciencia y Caza

Las cosas no son lo que parecen

Reflexiones sobre la utilidad de los comederos para la fauna

30 October 2017

La utilización de comederos es, junto con el suministro de agua en las épocas secas, una de las herramientas de gestión cinegética más utilizadas en nuestro campo.

Lamentablemente, en España son pocas las experiencias realizadas que evalúen su utilidad real, más allá de impresiones y tópicos. Siempre es bueno "echar un vistazo" para ver qué sucede fuera de España, especialmente en aquellos países que nos sacan mucha ventaja en lo que a gestión cinegética se refiere.

En lo que respecta a comederos, Norteamérica (tanto Estados Unidos como Canadá), llevan años alimentando de manera artificial tanto a caza menor como caza mayor y un informe realizado por Dunkley y Cattet en el año 2003 aporta interesantes conclusiones sobre los comederos, tras haber recopilado estudios que tratan este tema.

Según los autores, aunque los comederos mejoran la condición corporal y por tanto la reproducción de muchas especies, su uso conlleva un alto riesgo de transmisión de enfermedades y la "rotura" de los movimientos que los animales realizan de forma natural en búsqueda de alimentos, lo cual genera a su vez una alteración del hábitat dado que los animales tienden a ocupar ciertas zonas de forma mayoritaria y abandonar "parcialmente" otras que habitaban antes de existir comederos.

Es cierto que con los comederos se suele obtener un número mayor de animales de los que el hábitat puede soportar (lo que conocemos como "capacidad de carga"), pero al final el hábitat acaba siendo deteriorado.

Poniendo en una balanza los "pros" y los "contras", los autores afirman que aunque es necesario seguir estudiando más a fondo la cuestión, los "pros" no justifican a largo plazo la utilización de comederos al menos de la manera en que se está realizando en la actualidad.

Además se cuestiona seriamente el gasto de miles y miles de dólares al año en grano que finalmente puede ser contraproductivo para todo el medio ambiente.

De nuevo volvemos a lo mismo; herramientas de gestión sobre las que "no tenemos ninguna duda", deben de ser evaluadas y estudiadas de forma precisa para responder a la pregunta del millón, ¿son buenos o malos para la caza? No hacerlo implicará perder caza y peor aún, destrozar el medio ambiente que recibimos de nuestros antepasados.

Las cosas... no son lo que parecen.

Referencia del trabajo

DUNKLEY, L., CATTET, M.R.L. A comprehensive review of the ecological and human social effects of artificial feeding and baiting of wildlife. 2003. Wildlife Damage Management, Internet Center for Canadian Cooperative Wildlife Health Centre: Newsletters & Publications University of Nebraska. Palabras clave: caza mayor, comederos.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter