Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La paradoja del control de depredadores
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

La paradoja del control de depredadores

O cómo una gestión sostenible contribuye a la conservación

29 January 2018

Desde el Reino Unido nos llega un artículo que, de nuevo, pone en la palestra un tema clave como el control de predadores.

Lo interesante en este caso es el efecto que éste tiene en un avez rapaz que no pasa por buen momento en estas tierras: el aguilucho pálido o gavilán rastrero (Circus cyaneus).

El estudio se realizó entre 1992 y 2007 en Langholm, un coto de lagópodos (red grouses) en el sur de Esocia. La idea fue comparar como el control de zorros y córvidos afectaba a la reproducción de los aguiluchos (recordemos que esta rapaz pone los huevos en el suelo, como los lagópodos y otras muchas aves de caza).

En 1992, cuando el control de predadores comenzó, existían dos hembras reproductoras de aguilucho. Para el año 1997, ya había 20 hembras reproductoras. En 1999 la gestión de los lagópodos (y el control de predadores) se detuvo debido a la predación del aguilucho en las poblaciones de lagópodos. El número de córvidos y zorros se incrementó de manera significativa, mientras que el número de hembras reproductoras de aguilucho se redujo a cuatro en el año 2002.

Este es el primer estudio que muestra que la gestión de lagópodos puede ayudar también a los aguiluchos, dado que ambos sufren las consecuencias de un excesivo número de zorros y córvidos, predadores oportunistas. Aunque este tema tiene mucha miga (porque se ha demostrado que los aguiluchos pueden ejercer mucha predación sobre los lagópodos), son varias las técnicas no agresivas que pueden utilizarse para "mantener el equilibrio", como "repartir" las fuentes de alimento entre las hembras reproductoras de aguilucho, una técnica ya desarrollada por el mismo equipo investigador.

En todo caso, de nuevo la ciencia nos muestra una paradoja: el control de predadores no sólo beneficia a las presas, sino también a sus predadores, en ocasiones en una situación tan delicada como el aguilucho.

Si quieres conocer todos los secretos para llevar a cabo un control de predadores sostenible, eficaz y legal, no lo dudes e inscríbete ya en el Curso online sobre el Trampero Moderno: Gestión Responsable de Fauna Silvestre, elaborado por la Asociación Española de Trampeo, que incluye entre sus contenidos las técnicas de trampeo más eficaces para cada especie, los cebos a utilizar, modelos de jaulas o lazos selectivos, normativa y, sobre todo, siempre bajo las estrictas exigencias europeas y mundiales sobre captura no cruel.

Referencia del artículo:

BAINES, D., RICHARDSON, M. Hen harriers on a Scottish grouse moor: multiple factors predict breeding density and productivity. 2013. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.12154 Palabras clave: aves de caza, predación, rapaces.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter