Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La naturaleza es sabia
Ciencia y Caza

La naturaleza es sabia

Las ciervas jóvenes prefieren gestar hembras

24 October 2016

Durante las últimas décadas han sido varios los autores que han investigado si el sexo de los cervatillos que nacen tiene que ver con la edad de la madre, la disponibilidad de alimento, las condiciones climáticas o el vigor del macho, entre otras razones. De entre las teorías estudiadas, hay una que resulta de especial interés, ya que se sugiere que para una hembra supone un mayor esfuerzo gestar machos frente a hembras.

Por ello, también se postula que aquellas hembras en mejores condiciones (es decir, mejor alimentadas), podrían gestar y parir más machos en comparación con las hembras débiles.

Uno de los estudios más destacados en este sentido fue el firmado por Tomás Landete y colaboradores, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

A lo largo de 10 años se examinaron 221 fetos de hembras cazadas procedentes de una finca vallada del centro de España. Según los autores, la finca se caracterizó por una suplementación constante de alimento, tanto por los recursos naturales como por los artificiales en forma de comederos. Cada vez que se tomaban datos de una cierva se anotaba la fecha de captura, se realizaban medidas de la dentadura, se pesaba y finalmente se determinaba el sexo del feto si la hembra estaba preñada. Junto con estos datos, anualmente se estableció la densidad de ciervos en la finca.

Los resultados mostraron que las ciervas tienen mayor probabilidad de gestar y parir machos según van siendo más mayores y, contrariamente, para las hembras más jóvenes que todavía están creciendo sería más fácil gestar hembras. Se estaría produciendo entonces un “aborto selectivo” de los fetos machos durante los primeros meses de gestación, sugiriéndose que este hecho se debe a factores que inducen estrés en dichas hembras.
Pensando en la gestión de nuestros cotos, esta información es de gran valor porque conociendo el tipo de animal reproductor y las condiciones concretas en una finca podríamos comprender mejor la relación de sexos.


Referencia del trabajo
LANDETE-CASTILLEJOS, T., GORTÁZAR, C., VICENTE, J., FIERRO, Y., GARCÍA, A., y GALLEGO, l. Age-foetal sex ratio bias in Iberian red deer (Cervus elaphus hispanicus): are male calves too expensive for growing mothers? Behavioural Ecology and Sociobiology. 2004, vol. 56, p. 1-8.



ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter