Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La caza que vino de fuera
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

La caza que vino de fuera

Revisión sobre las especies cinegéticas introducidas en Europa

29 January 2019

Desde hace siglos, especies animales no autóctonas han sido introducidas en Europa por motivos cinegéticos. Esta práctica es muy cercana en el tiempo y en el caso de España, basta con mirar a los años 60 y 70, cuando se introdujeron especies de caza mayor y menor en muchas regiones.

Unas vinieron para quedarse (como el arruí, muflón y faisán), mientras que otras no corrieron la misma suerte (como los colines de California y Virginia o incluso el conejo de cola blanca).

Un estudio de revisión firmado por Carpio y colaboradores, recopiló datos sobre las especies no autóctonas introducidas en Europa con fines cinegéticos.

Los autores se preguntaron , ¿cuántas de las especies introducidas lo fueron con fines cinegéticos?, ¿cuándo se produjeron esas introducciones?, ¿qué grupos de especies se han introducido más?, ¿hay similitudes entre los distintos países?

Según los científicos, un 24% de los mamíferos y 30% de las aves introducidas en Europa en el último siglo, lo fueron por intereses cinegéticos.

Sumando todas las especies, se introdujeron un total de 93 especies (59 aves y 34 mamíferos). Dentro de los mamíferos, destacan los ungulados (caza mayor), pero también los lagomorfos (conejos y liebres) y en lo que respecta a las aves, son las galliformes, anseriformes y columbiformes las más comunes.

Estas introducciones se produjeron principalmente antes de los años 80, siendo en la actualidad una práctica prohibida, conocidas las consecuencias negativas que pueden producirse.

El abanico de especies introducidas era distinto en función del país, pero se encontró una mayor diversidad en países grandes, con mayor población y a su vez con mayor proporción de cazadores. Los países en los que mas especies de caza se han introducido (más de 20) han sido Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, si bien España también es uno de los países en los que se han soltado un número notable de especies (menos de 20).

Está claro que la suelta de especies no autóctonas es un fenómeno global que se ha producido en toda Europa y la mayor parte de investigación de las últimas décadas indica que en nuestros días ya no tiene mucho sentido soltar estas especies, si bien muchas de ellas se encuentran perfectamente adaptadas sin generar ningún impacto negativo en los ecosistemas en los que se han integrado y, por tanto, no deben ser erradicadas, sino gestionadas adecuadamente.

En todo caso, como dicen los autores, es tiempo de apostar por la gestión y conservación de las especies autóctonas, algunas de las cuáles, como la perdiz roja, están atravesando por importantes problemas.

Referencia del artículo

Carpio, A. J., Guerrero-Casado, J., Barasona, J. A., Tortosa, F. S., Vicente, J., Hillström, L., & Delibes-Mateos, M. (2015) Hunting as a source of alien species: a European review. Biological Invasions, 1-15.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter