Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Incrementan las sueltas de perdices el riesgo de caza para las silvestres?
Ciencia y Caza

¿Incrementan las sueltas de perdices el riesgo de caza para las silvestres?

Estudio realizado en España

11 November 2015

Durante muchos años se ha sugerido que las sueltas de perdices de granja, en vez de aliviar la presión sobre las perdices silvestre, podían ejercer un efecto de "sobrecaza" sobre ellas. Al fin y al cabo, es muy difícil diferenciar el vuelo entre perdices silvestres y de granja y si un bando rompe según va avanzando la mano...es casi imposible discenir si las patirrojas son "autóctonas" o soltadas.

Existen varios estudios que señalan los efectos negativos de las sueltas sobre la densidad de perdices silvestres, pero nos faltaba un estudio utilizando perdices radio-marcadas, esto es, provistas de un collar de radio-seguimiento mediante el que es posible localizar a las perdices en todo momento y así saber qué ha pasado con ellas.

Esto es lo que ha hecho Fabián Casas y su equipo, estudiando un total de 32 perdices capturadas en 4 cotos de caza de Castilla-La Mancha durante los años 2003, 2004 y 2005. Dado que se ha demostrado que la hibridación es un problema real de nuestros cotos, se comprobó también si estaban hibridadas o no con perdiz chúkar. En los cotos se realizaba distintos tipos de gestión en función de los intereses cinegéticos, y en uno de ellos se soltaban perdices con fines comerciales.

La probabilidad de que una perdiz fuera cazada no tuvo que ver con el sexo, hibridación o año en que las perdices fueron capturadas y estudiadas. El único factor importante fue la realización de sueltas de perdiz, que como dijimos anteriormente sólo sucedió en uno de los cotos. La mortalidad en este coto de que una perdiz fuera abatida fue del 83%, frente al 32% en los cotos sin sueltas.

Los autores sugieren que, aunque el número de perdices estudiadas fue limitado, se observó una clara tendencia de "sobrecaza" de las perdices silvestres en cotos que realizan sueltas de perdices. Un estudio más para hacernos una pregunta tan delicada como importante, ¿realmente cuidamos a las patirrojas o simplemente pensamos que cuidamos a las patirrojas?

Os recordamos que tenéis disponible el "Curso on-line sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos".

Referencia del artículo

Casas, F., Arroyo, B., Viñuela, J., Guzmán, J. L., & Mougeot, F. (2015). Are farm-reared red-legged partridge releases increasing hunting pressure on wild breeding partridges in central Spain?. European Journal of Wildlife Research (en prensa).

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter