Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Impactos y beneficios de los bebederos para la fauna
Ciencia y Caza

Impactos y beneficios de los bebederos para la fauna

Un estudio en Estados Unidos analiza sus efectos

21 June 2018

La utilización de bebederos para la fauna silvestre en general y para las especies cinegéticas en particular es una medida de gestión muy extendida y utilizada en nuestro país.

También se emplea desde hace décadas en otros lugares como Estados Unidos. Este uso es el resultado de años de experiencias y observaciones, muchas veces basadas más en la intuición que en otros aspectos, que hace pensar a gestores que la ausencia de agua es uno de los principales factores limitantes fundamentales para las poblaciones silvestres en hábitat áridos, principalmente en determinadas épocas del año.

De la mano de ese uso masivo y, muchas veces, generalizado, han surgido también aquellos que critican su utilización por tratarse de un elemento generador de un posible desequilibrio en los ecosistemas, que podría perjudicar a las poblaciones presentes.

Entre los aspectos negativos a destacar que podría tener la presencia de bebederos se pueden incluir un aumento de la predación, la competencia entre ejemplares y especies o la transmisión de enfermedades, todos ellos derivados de que la presencia de agua en lugares concretos puede dar lugar a la aparición de puntos de concentración de animales de forma artificial.

Un estudio llevado a cabo por Rosenstock y colaboradores en Estados Unidos se planteó la necesidad de analizar desde una óptica científica los posibles beneficios y perjuicios de la utilización de bebederos. Los autores apuntan a que el uso de bebederos y puntos de agua artificiales sí beneficia a las especies cinegéticas y a otras silvestres, si bien no todos los proyectos para la instalación de bebederos y puntos de agua han dado lugar a los efectos positivos esperados en cuanto aumento en densidades y áreas de distribución de las especies para las que fueron diseñados, principalmente debido a una mala planificación de los mismos en cuanto a ubicación, número o diseño de dispositivos entre otros.

El trabajo apunta a que a pesar de que los estudios disponibles son limitados y es necesario llevar a cabo investigaciones a largo plazo, los beneficios de la instalación de bebederos y puntos de agua en territorios donde ésta es un recurso limitante son evidentes, sin embargo es esencial contar con criterios de planificación más rigurosos y profesionales que minimicen los impactos negativos y que, además, incrementen los esfuerzos en la monitorización de los resultados de su aplicación.

De este modo, si estás pensando en proporcionar agua a las especies cinegéticas en tu coto nosotros podemos ayudarte. Inscríbete en nuestro Curso on-line sobre Bebederos y Puntos de Agua para la Caza y comienza el próximo lunes a aprender todos los detalles de una correcta planificación para obtener los mejores resultados.

Referencia del artículo:

Rosenstock, S. S., Ballard, W. B., & Devos Jr, J. C. (1999). Viewpoint: benefits and impacts of wildlife water developments. Journal of Range Management, 302-311.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter