Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Es el búho real un depredador oportunista o generalista?
Búho real
Ciencia y Caza

¿Es el búho real un depredador oportunista o generalista?

Estudio sobre la predación del "Gran Duque" en el conejo de monte

14 March 2016

Si has tenido la oportunidad de contemplar un buho reál en pleno vuelo, es posible que hayas quedado prendado de esta majestuosa ave rapaz. Si además le has podido ver de cerca, seguro que sus ojos y estampa te hayan impresionado.

El búho es una de las aves rapaces más grandes de la Península Ibérica, y salvo en el Noroeste, es un habitante frecuente de nuestros campos y bosques. De entre sus piezas más importantes, destaca sobremanera el conejo de monte, sin duda especie clave del ecosistema mediterráneo y que es sustento de más de 40 especies de predadores. Algunos estudios han apuntado que el conejo es la presa principal del búho real, y que por tanto puede considerarse que el búho es un depredador especialista, pero, ¿es eso cierto?

Esto es lo que se preguntaron Tobajas y colaboradores, que estudiaron la dieta del búho real en dos fincas de Castilla-La Mancha. La abundancia de conejos de monte en una finca era media-baja y en la otra media-alta. Mediante el estudio de las egagrópilas se pudo establecer qué especies habían sido comidas por el búho y también se pudo calcular la "biomasa" de presas ingeridas, dado que sabiendo lo que se ha comido se puede asignar un peso medio para cada especie.

Se analizaron un total de 125 egagrópilas (55 de una finca y 70 de la otra), identificándose 237 presas pertenecientes al menos a 20 especies. Los lagomorfos (conejos y liebres) fueron sobre el 90% de las presas, representando alrededor del 70% de la biomasa ingerida. Las aves fueron el segundo grupo en importancia, con un 20% de frecuencia y aportando en torno a un 7% de biomasa. De entre las aves, el búho ingirió galliformes, columbiformes y paseriformes. Otros pequeños mamíferos, reptiles e invertebrados se ingerieron en menores cantidades.

El conejo de monte fue la especie más frecuente en la dieta del búho real, pero los autores encontraron que en la finca con abundancia media-alta de conejo de monte su "consumo" por parte del búho fue mayor que en la finca con abundancia media-baja, diversificándo más su dieta hacia otras especies. Para compensar la ausencia de conejos, el búho optó por capturar especies de aves de tamaño medio (como perdices y palomas) y liebres. Por lo tanto, el búho real no es un depredador especialista del conejo de monte, sino más bien facultativo.


Referencia del artículo

Tobajas, J., Fernandez-de-Simon, J., Díaz-Ruiz, F., Villafuerte, R., & Ferreras, P. (2016). Functional responses to changes in rabbit abundance: is the eagle owl a generalist or a specialist predator?. European Journal of Wildlife Research, 62(1), 85-92.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter