Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > El "trajín" reproductivo de las codornices (puras e híbridas)
Ciencia y Caza

El "trajín" reproductivo de las codornices (puras e híbridas)

Un artículo nos desvela detalles de su reproducción

08 August 2016

Lo de que las codornices tienen una vida reproductiva "muy intensa" es bien conocido para muchos. Es un ave precoz, que con apenas unos meses de vida puede comenzar a reproducirse, siendo muy notable el "ardiente" comportamiento de los machos en su búsqueda incesante de hembras.

Lo que no es tan conocido para muchos son las distintas adaptaciones reproductivas que tiene la codorniz; tanto machos como hembras pueden copular con más de una pareja, las hembras son capaces de almacenar semen de distintos machos, los testículos de éstos son de un tamaño proporcionalmente más grande que en otras especies y su pene está "diseñado" para forzar a la hembra a copular (de ahí que ellas tengan la capacidad de escoger el semen con el cual serán fertilizadas).

Las constantes liberaciones de codornices de granja durante las últimas décadas han creado preocupación entre gestores y cazadores por las posibles consecuencias en las codornices silvestres, como el hecho de que las codornices híbridas sean menos propensas a migrar. ¿Tendrá algún efecto la suelta de estos híbridos en estas adaptaciones reproductivas tan complejas?

Un artículo de Sánchez-Donoso y colaboradores estudiaron en cautividad la fertilización entre codornices puras e híbridas. Los autores comprobaron que el semen de los machos híbridos tenían un mayor éxito a la hora de fertilizar en comparación con los machos silvestres, y a los machos híbridos les llevaba menor tiempo fertilizar una mismo proporción de huevos. Además, si un macho híbrido había copulado con la hembra, un macho silvestre tendría más complicado fertilizar a dicha hembra.

Por lo tanto, los machos de codornices híbridos son mas hábiles que los silvestres a la hora de fertilizar, lo cual pone en riesgo al pureza de las codornices silvestres (que bastante tienen ya con lo que tienen). De nuevo la Ciencia nos desvela aspectos desconocidos, en este caso sobre la más pequeña de nuestras galliformes.

Referencia del artículo

Sanchez-Donoso, I., Morales-Rodriguez, P. A., Puigcerver, M., de la Calle, J. R. C., Vila, C., & Rodríguez-Teijeiro, J. D. (2016). Postcopulatory sexual selection favors fertilization success of restocking hybrid quails over native Common quails (Coturnix coturnix). Journal of Ornithology, 157(1), 33-42.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter