Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > El problema de los cerdos vietnamitas asilvestrados
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

El problema de los cerdos vietnamitas asilvestrados

Uno de los problemas más preocupantes en la actualidad

14 March 2023

Hace unos años se puso de moda el cerdo vietnamita como mascota.

A muchos nos chocó ver al suido convertido en animal de compañía, porque los únicos cerdos que habíamos visto pasearse por nuestras calles eran los "cerdos de San Antón", por desgracia desaparecidos ya de muchos pueblos.

Como era de esperar, la moda en España se pasó y muchos dueños se vieron ante un dilema, ¿qué hacer con el puerco que no es válido para la matanza? Poco a poco, fueron aflorando las noticias sobre estos cerdos caseros viviendo en nuestros montes.

Un artículo firmado por Miguel Delibes-Mateos y A. Delibes recopiló los casos aparecidos en internet de cerdos vietnamitas viviendo en el monte.

Los autores identificaron un total de 42 casos desde el año 2008 en todo el país, con incremento de los casos a través de los años si bien parece que la especie no es muy abundante. Resultó muy interesante comprobar que los cerdos vietnamitas se reproducen en libertad y son posibles los híbridos con jabalíes.

Los autores alertan del peligro que esto supone por la "contaminación" genética con el jabalí y las implicaciones en daños en cultivos y accidentes de tráfico, problemas que los jabalíes ocasionan con frecuencia. A su vez, urgen a que se realice una evaluación exhaustiva del problema para prevenir un empeoramiento de la situación.

Si no se pone remedio con prontitud, desde el comercio de estos animales como mascotas hasta la gestión de los cerdos ya asentados en la naturaleza, podríamos enfrentarnos a lo de siempre: soluciones caras y difíciles de aplicar. ¿Alguien se imagina ir a una montería y en vez de macarenos "tener el privilegio" de abatir cerdos vietnamitas?

Referencia del artículo 

DELIBES-MATEOS, M., DELIBES, A. 2013. Pets becoming established in the wild: free–living Vietnamese potbellied pigs in Spain. Animal Biodiversity and Conservation, pp. 209-215.

 

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter