Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Diez cosas que no sabías sobre la cabra montesa
Ciencia y Caza

Diez cosas que no sabías sobre la cabra montesa

(o quizás sí)

17 October 2016

En las últimas semanas la población de cabra montesa de Guadarrama ha sido noticia por la necesidad de reducir su población drásticamente. De nuevo, una de las especies más emblemáticas de caza mayor sale a la palestra, por noticias no muy agradables. La cabra montesa atesora muchas curiosidades e historias que tal vez no sepas, ¿te pica la curiosidad?

1. La montesa es una especie que sólo puede encontrarse en la Península Ibérica, lo que conocemos como un "endemismo". De ahí que muchas escopetas vengan del extranjero para cazarla.

2. Tradicionalmente se ha aceptado que existen cuatro subespecies de cabra montesa: Capra pyrenaica victoriae, Capra p. hispanica, Capra p. pyrenaica y Capra p. lusitanica (estas dos últimas extinguidas). No obstante, los investigadores apuntan a que esta clasificación debería reconsiderarse, siendo necesario hacer más análisis genéticos.

3. La situación límite de la especie a principios del siglo XX y el interés de personas cercanas al Rey Alfonso XIII, motivó la creación en 1905 del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos.

4. Se estima que hay más de 50.000 cabras montesas repartidas en cerca de 30 poblaciones. Las poblaciones más numerosas serían las del Sureste Peninsular.

5. El hecho de que la caza se dirija principalmente a los machos con mejor trofeo puede suponer un riesgo para la viabilidad de las poblaciones, dado que machos "mediocres" pueden reproducirse.

6. El tamaño sí importa en los machos de montesa: cuanto más cuerna tienen, mayor es la motilidad de su semen, lo cual incrementa su capacidad reproductiva.

7. El número de chivos por parto es normalmente de uno, pero en ocasiones de pueden parir gemelos.

8. Las cabras pueden vivir hasta 16-18 años.

9. Salvo el lobo en casos concretos, la cabra no tiene predadores que puedan ejercer efectos importantes en sus poblaciones. Pero se sabe que águilas, zorros y lobos pueden capturar cabritos.

10. El territorio vital de las cabras es muy variable en función de la época del año y la disponibilidad de alimento, desde apenas 20-30 hectáreas hasta miles.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter