Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Diez cosas que no sabías sobre el jabalí (o tal vez sí)
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Diez cosas que no sabías sobre el jabalí (o tal vez sí)

Curiosidades y secretos de una especie cada vez más abundante

20 September 2023

El jabalí es una de las especies cada vez más frecuentes en nuestros montes, campos e, incluso, ciudades. Con un crecimiento demográfico imparable y una capacidad de adaptación sorprendente, es cada vez más propenso a aparecer en portadas de medios nacionales e internacionales por los daños que provoca en cultivos o el importante papel que juega en la epidemiología de una enfermedad tan preocupante como la peste porcina africana, entre otros.

Te contamos a continuación diez curiosidades que quizá ya sabías aunque esperamos que alguna te llegue a sorprender:

1. En la Península Ibérica se reconocen dos subespecies de jabalí: Sus scrofa castilianus, que ocupa la mayor parte de la Península y Sus scrofa baeticus, restringida al sur Peninsular y de menor tamaño que la anterior.

2. Se han detectado híbridos entre jabalí y cerdos vietnamitas (Delibes-mateos y Delibes, 2013) y también es posible el mestizaje con cerdos domésticos y con otras subespecies del centro y norte de Europa. Este aspecto es uno de los que más preocupan a los expertos en cuanto a la conservación de la especie, el riesgo de contaminacion genética y la presencia cada vez más frecuente de animales cruzados que pueden generar importantes problemas.

3. El trofeo récord de España (139,95 puntos) fue abatido 12 de febrero de 1983 por Tomás Higuero, en la Finca Palomares-San Simón (Cáceres).

4. En Extremadura, la "época de la concepción" clásica se relacionaba con la existencia de bellota que sucede desde finales de octubre hasta primeros de noviembre (Fernández-Llario y Mateos-Quesada, 2005), sin embargo, es cada vez más habitual encontrar hembras preñadas durante casi todo el año.

5. Aunque el jabalí come principalmente vegetales, es un "omnivoro total", dado que en su dieta pueden encontrarse huevos, aves, mamíferos, carroña, crustáceos, invertebrados, etc.

6. El área de campeo o dominio vital del jabalí es muy variable: desde 200 hectáreas hasta más de 3.000.

7. Jensen y Algers (1983) describieron hasta 106 tipos de sonidos distintos en los rayones para comunicarse con madre y hermanos de camada.

8. En el año 2018, se estima que se abatieron en España más de 200.000 jabalíes, una cifra creciente.

9. El jabalí está implicado en la transmisión de Tuberculosis bovina (zoonosis),  por lo que la adecuada gestión de los subproductos de monterías es imprescindible para poner coto a esta enfermedad allí donde conviven fauna silvestre y ganado doméstico.

10. La proliferación del cultivo del maíz y los regadíos es uno de los factores que han contribuido a la expansión de la especie.

Si quieres descubrir todo esto y mucho más sobre la biología y gestión de una especie cada vez más presente tienes a tu disposición el Curso online sobre Biología, Ecología y Gestión del Jabalí en el aula virtual de nuestra web donde analizamos todos sus secretos.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter