Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Dieta del rebeco en el Pirineo Oriental: efectos del ganado doméstico y de los parásitos
Rebéco. Crédito: Pixabay
Ciencia y Caza

Dieta del rebeco en el Pirineo Oriental: efectos del ganado doméstico y de los parásitos

Tesis doctoral defendida el pasado mes de noviembre por el Dr. Gálvez Cerón en la UAB

15 April 2016

El pasado mes de noviembre se defendió en la Universidad Autónoma de Barcelona una interesante tesis doctoral sobre la dieta del rebeco en el Pirineo Oriental y el efecto sobre la especie del ganado doméstico y viceversa.

El trabajo se estructura en varios capitulos entre los que se estudian los efectos de solapamiento de dietas de diferentes especies de hervíboros doméstidos y silvestres, prestando especial atención al estudio de la dieta del rebeco en el Pirineo, su modificación a lo largo del año, así como a la influencia del tipo de dieta sobre la parasitación de los animales.

Entre las conclusiones más relevantes el autor destaca que la presencia de ganado doméstico parece modificar la dieta del rebeco, sugiriendo un reparto de los recursos que no derivaría en competencia por la abundancia de los recursos en ese entorno.

Por otro lado, la dieta de rebeco y de algunos rumiantes domésticos como el ganado ovino, varía a lo largo del año, siendo su composición más leñosa en otoño que en verano cuando hay una mayor abundancia de pasto, lo que implica un desarrollo adaptativo en base a la disponibilidad. Por el contrario, otras especies como vacas y cabaños no presentan una modificación y mantendrían la misma dieta a lo largo del año.

Se observa además que el rebeco compensa, en parte, la presencia de parásitos gastrointestinales con un incremento del consumo de herbáceas con un mayor porcentaje de proteína, que le permite mantener una mejor condición corporal a pesar de que los parásitos estén generando una merma para su mantenimiento.

Podemos por tanto comprobar como el estudio arroja interesantes resultados que apuntan a la gran capacidad de adaptación del rebeco a diferentes condiciones ambientales, de disponibilidad de alimento o incluso de presencia de ciertos agentes patógenos y también a la importancia que supone para la gestión de la especie la consideración de la presencia del ganado en los entornos donde está presente, principalmente cuando los recursos son más escasos, puesto que una alimentación comprometida va a desencadenar una reducción en la reproducción o en el desarrollo de los trofeos entre otros.


Referencia:
Gálvez Cerón, A. L. (2015). Dieta del rebeco en el pirineo oriental: efectos del ganado doméstico y de los parásitos. Universidad Autónoma de Barcelona
http://hdl.handle.net/10803/319698


Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter