Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Datos sobre la perdiz pardilla ibérica
Ciencia y Caza

Datos sobre la perdiz pardilla ibérica

Una galliforme poco conocida

01 December 2016

La perdiz pardilla ibérica es una galliforme emblemática, muy desconocida y con una clara tendencia a la regresión de sus poblaciones en las últimas décadas, principalmente por la pérdida de hábitat y la ausencia de gestión y conservación. En la actualidad sólo es cazable en España en los Pirineos catalanes, aunque con restricciones.

Del “otro lado” de los Pirineos nos llegan interesantes investigaciones realizadas sobre la misma especie, Perdix perdix hispaniensis, firmadas por el grupo del Dr. Claude Novoa, cuyo equipo lleva trabajando con la parda ibérica desde hace años.
Con objeto de diseñar estrategias de gestión de hábitat para la especie, se estudió el área de campeo de 30 perdices (24 perdices del año y 6 adultos) durante la época de cría, desde marzo a septiembre. Todas las perdices fueron marcadas con collar de radioseguimiento, buscando a cada animal al menos dos veces por semana.

Se comprobó que la mayoría de animales se emparejaron y sólo 6 machos del año permanecieron “solteros”. Los emparejados mostraron un área de campeo menor que los solteros, al menos antes del nacimiento de los perdigones. Las parejas tuvieron valores medios de área de campeo de 118 hectáreas en primavera y 126 en verano (cuando ya tenían pollada), mostrando a su vez una “querencia” por áreas concretas variando de 6,2 a 10,8 hectáreas. A su vez, se registraron desplazamientos diarios entre las polladas de 126 metros durante las primeras tres semanas hasta 249 metros cuando los pollos ya superaban las seis semanas.

Los autores concluyen que, de cara a recuperar zonas de cría para la perdiz pardilla, debiera trabajarse en recuperar el hábitat en superficies de 5 a 10 hectáreas.
Aquellos cotos que contaran con la presencia de perdiz roja y pardilla debieran tener en cuenta a esta especie a la hora de aplicar medidas de gestión para la primera.

Referencia del trabajo
NOVOA, C., DUMAS, S., RESSEGUIER, J.“Home-range size of the Pyrenean grey partridge Perdix perdix hispaniensis during the breeding season”. Wildlife Biology. 2006, vol. 12, p. 11-18. .

Palabras clave: comportamiento, gestión, hábitat, perdiz pardilla,


Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter