Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuál es el impacto del jabalí sobre perdices y conejos?
Crédito de la imagen: Pixabay

¿Cuál es el impacto del jabalí sobre perdices y conejos?

Un estudio lo analiza y los resultados te sorprenderán

01 February 2024

Es de sobra conocido por todos que el jabalí es un animal omnívoro, voraz, capaz de ingerir un amplio rango de alimentos.

Este hecho, junto con los escasos depredadores que tiene y la alta capacidad de adaptación a diferentes hábitat, está haciendo que sus poblaciones crezcan de manera exponencia en los últimos años.

Esto supone un elevado impacto en las poblaciones de otras especies y, desde un punto de vista cinegético, en los cotos de menor preocupa siempre la presencia de jabalíes por su potencial impacto en poblaciones de perdices o conejos.

Puede afectar desde diferentes puntos de vista, directamente a través de su presencia, compitiendo por el hábitat y los recursos disponibles y, también, por supuesto, por su potencial capacidad depredadora de perdices, conejos, camadas y nidos.

Sin embargo, no son muchos los estudios que han analizado el impacto real de la depredación del jabalí sobre las especies menores y, por eso, nos lo hemos preguntado.

Revisando la bibliografía disponible, nos hemos encontrado con un interesante artículo publicado el pasado año por investigadores españoles que, precisamente, analiza si los jabalíes consumen perdices y conejos y, en que medida lo hacen.

Para conocerlo, analizaron 80 muestras de heces de jabalíes procedentes de cotos de caza, en dos épocas diferentes, otoño y primavera. Además, llevaron a cabo censos de, jabalí, perdiz roja y conejo de monte en los mismos territorios para valorar la influencia potencial de las densidades de estas especies sobre su presencia en la dieta del jabalí.

Tras analizar las muestras recogidas mediante precisos sistemas basados en la detección de ADN (material genético), encontraron restos de hasta 17 especies diferentes en las heces, principalmente mamíferos, con una frecuencia de más del 75%, seguida de aves, con más del 22%.

Del total de muestras analizadas, encontraron restos de especies cinegéticas hasta en el 55% de las muestras, destacando el conejo de monte con presencia en un 38% de ellas y la perdiz roja, observada en un 11,3%.

En todo caso, pudieron comprobar como la dieta del jabalí cambiaba en función de la época del año. En el caso del conejo de monte, se observó una correlación positiva entre la densidad de conejos presentes y su presencia en la dieta y, sobre todo, lo que llamó la atención de los investigadores fue que existía un incremento de presencia de conejo en la dieta del jabalí fundamentalmente en otoño y en aquellos cotos donde el conejo se cazaba.

En el caso de la perdiz, también se observó una correlación positiva entre su densidad y la presencia en la dieta del jabalí, pero no había cambios en función de la época del año o del coto de procedencia de las muestras.

Los autores concluyen que, como era esperado, la dieta del jabalí está muy condicionada por la disponibilidad de los recursos en cada momento, puesto que se trata de una especie muy oportunista en este sentido, si bien, al menos en el caso del conejo de monte, su presencia en la dieta del jabalí parece estar más relacionada con el consumo de animales heridos o muertos o restos dejados en el campo por los cazadores que por la propia depredación directa realizada por esta especie.

Desde nuestro punto de vista, tras conocer estos resultados, pensamos que es importante no dejar restos en el campo de especies cinegéticas de forma incontrolada, puesto que, además de ser un riesgo potencial para la difusión de enfermedades, también pueden contribuir a que especies como el jabalí, tras consumir estos restos, encuentre un mayor estímulo hacia la depredación del conejo de monte.

Si quieres conocer más datos sorprendentes sobre la biología y gestión del jabalí, te recordamos que tienes a tu disposición en el aula virtual de nuestra web, el Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí, donde repasaremos los detalles más destacados de esta especie.

Referencia del artículo:

Carpio, A. J., Queirós, J., Laguna, E., Jiménez-Ruiz, S., Vicente, J., Alves, P. C., & Acevedo, P. (2023). Understanding the impact of wild boar on the European wild rabbit and red-legged partridge populations using a diet metabarcoding approach. European Journal of Wildlife Research69(1), 18.

ForestCaza