Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Control de predadores oportunistas
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Control de predadores oportunistas

¿Qué dice la ciencia?

22 November 2019

Siempre solemos decir que la caza está poco estudiada en España, que los estudios siguen siendo escasos y que hay que invertir más en investigación para poder progresar.

En algunas especies y temas, como la perdiz roja y el conejo de monte, parece que "nos hemos puesto las pilas" en los últimos años, mientras que para otros seguimos flojos. Éste es el caso del control de predadores, que sigue estando muy poco estudiado.

Un estudio de Díaz-Ruíz y Ferreras, recopila el conocimiento en España sobre los métodos de captura de zorros y urracas y los efectos de dicho control en las especies presas.

Zorros y urracas son los predadores más ampliamente controlados en nuestro país, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Los autores indican que en los zorros es la trampa Collarum el método más efectivo, mientras que en las urracas las jaulas trampa "parecen ser eficaces y selectivas". Pese a esta efectividad, los estudios disponibles no confirman que mediante estos métodos se pueda disminuir "de verdad su población" en el caso de los zorros, cosa que sí sucede con las urracas.

Sea como fuere, los autores apuntan que la Ciencia no ha podido demostrar que a un control de predadores le sigue una mejoría en las poblaciones de las especies presa a las que se pretende beneficiar y también se advierte de las consecuencias negativas del control de predadores en especies protegidas que "pagan el pato".

En consecuencia, debiéramos ser más ambiciosos en este tema para diseñar estrategias sostenibles de control de predadores, eficientes en la captura de los predadores y en las repercursiones en la caza y otra fauna silvestre.

Nos queda mucho por aprender de otros países que llevan décadas "peleando" en esta materia. Díficil investigación ésta, pero necesaria como cualquier otra.

Os recordamos que disponéis del Curso online sobre "El Trampero Moderno: Gestión Responsable de la Fauna Salvaje" en el que abordamos con profundidad los aspectos clave para asegurar la aplicación eficaz, selectiva, sostenible y siempre bajo los máximos estándares de bienestar animal del control de depredadores.

Referencia del artículo

Díaz-Ruiz, F., & Ferreras, P. (2013). Conocimiento científico sobre gestión de depredadores generalistas en España: el caso del zorro (Vulpes vulpes) y la urraca (Pica pica). Revista Ecosistemas, 22(2), 40-47.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter