Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Consecuencias inesperadas de las repoblaciones
Consecuencias de las repoblaciones
Ciencia y Caza

Consecuencias inesperadas de las repoblaciones

En ocasiones producen efectos sobre otras especies que no contemplábamos

14 January 2016

Las repoblaciones, en el sentido más amplio del término, de animales silvestres en general y de especies cinegéticas en particular son herramientas de gestión ampliamente utilizadas en proyectos de recuperación y planes de mejora de muchos animales, sin embargo pueden tener consecuencias inesperadas, tanto positivas como negativas.

Si se hacen de forma correcta, la recuperación de la especie en cuestión suele ser el más fiel reflejo del éxito. Sin embargo, también pueden aparecer efectos negativos desde un punto de vista genético, sanitario o incluso ambiental, por el efecto que puede suponer la presencia de ejemplares foráneos sobre los de la misma especie o de otras distintas, no sólo de animales, sino también de plantas por ejemplo.

En este sentido, un estudio publicado por Lovari y colaboradores en 2014, analizó el efecto de la reintroducción de ciervos entre los años 1972 y 1987 (81 animales) sobre las poblaciones de rebeco de los Apenninos en Italia a medio plazo.

Los autores comprobaron que entre los años 2005 y 2010, la población de rebecó paso de 650 a 450 individuos en el área de estudio, mientras que la población de ciervos fue en ascenso desde las fechas de suelta hasta superar los 2500 ejemplares en 2010.

Para tratar de encontrar relación entre ambas tendencias estudiaron el posible solapamiento de áreas de campeo y alimentación y los efectos sobre el comportamiento alimenticio del rebeco, además de comparar la composición del pasto donde el ciervo no estaba presente.

Observaron que existía más de un 75% de coincidencia entre ambas especies en cuanto a áreas de campeo, así como más de un 90% en relación con la dieta. Por otra parte, encontraron un incremento significativo de plantas no comestibles y menos nutritivas en áreas dónde se encontraban los ciervos, probablemente no sólo por el efecto del pastoreo sino también del pisoteo. Además, el número de hembras adultas en zonas con ciervos fue significativamente menor.

En conclusión, cuando planteamos un proyecto de reintroducción de cualquier especie, debemos contar con una amplia perspectiva que permita intuir y valorar los posibles efectos de ésta sobre el resto de las presentes y el entorno en el que la vayamos a realizar, puesto que sino quizás el remedio sea peor que la enfermedad.

Referencia: Lovari, S., Ferretti, F., Corazza, M., Minder, I., Troiani, N., Ferrari, C., & Saddi, A. (2014). Unexpected consequences of reintroductions: competition between reintroduced red deer and Apennine chamois. Animal Conservation, 17(4), 359-370.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter