Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Compiten corzos y gamos por el mismo espacio?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Compiten corzos y gamos por el mismo espacio?

Importantes resultados para su gestión

11 December 2017

Uno de los fenómenos que más frecuentemente se producen en la fauna, tanto doméstica como salvaje, es la competencia, bien intraespecífica (dentro de la misma especie) bien interespecífica (entre especies distintas).

Animales de distintas especies pueden competir por un hábitat adecuado para alimentarse, refugiarse y reproducirse.

Un interesante estudio realizado por Ferreti y colaboradores en Italia, abordó la posible competencia interespecífica entre dos especies de cérvidos, corzo y gamo, que en muchas ocasiones suelen compartir hábitat.

Los investigadores realizaron el estudio en una reserva de más de 6.000 hectáreas, un paisaje mediterráneo típico con especies vegetales del género Quercus, pinos, olivares abandonados y tierras de cultivo y barbechos en menor proporción.

Para determinar la presencia de ambas especies se realizó un conteo de heces en verano e invierno, seleccionando 196 lugares concretos en todo el lugar donde se realizó el estudio. Tanto los corzos como los gamos prefirieron los hábitats de ecotono, es decir, lugares de transición entre el paisaje arbustivo y el paisaje más abierto, como pastos y olivares abandonados.

Según los autores, esta elevada densidad por parte de ambas especies se corresponde con el mayor éxito reproductor que los cérvidos tienen en estos lugares de “transición paisajística”, donde encuentran cobijo y alimento.

El hallazgo más interesante de todo el estudio fue que, allá donde el gamo fue más abundante, la presencia del corzo fue menor.

Los autores sugieren que el corzo evita aquellas áreas en las que hay muchos gamos y, por lo tanto, podría estarse produciendo competición interespecífica. Además, es posible que a mayor escala este fenómeno estuviera afectando a la distribución de ambas especies, dado que aquellos lugares que son “abandonados” por el corzo podrían ser ocupados por el gamo.

Este estudio nos confirma la importancia de los ecotonos para el corzo y el gamo y nos da un toque de atención sobre hechos a los que no se suele prestar atención pero que son determinantes a la hora de una correcta gestión cinegética. Un buen gestor tendrá que tener en cuenta que, a parte de gestionar el hábitat, los predadores y a las propias especies cinegéticas en cuestión, hay que tener otros factores que a veces pasan desapercibidos, como la competición interespecífica.

Referencia del trabajo FERRETI, F., BERTOLDI, G., SFORZI, A., FATTORINI, L. Roe deer and fallow deer: are they compatible neighbours? European Journal of Wildlife Research. 2011. vol. 57 (4) pp. 775-783. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter