Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo varían las densidades de liebre ibérica en Doñana?
Densidades de liebres en Doñana
Ciencia y Caza

¿Cómo varían las densidades de liebre ibérica en Doñana?

Tendencias poblacionales de la especie en el Parque Nacional

22 June 2016

No se publican muchos estudios científicos sobre la liebre ibérica en los últimos tiempos. Quizás porque la rabona no está tan mal como el conejo de monte o la perdiz roja, quizás porque no es una especie clave en el Ecosistema Mediterráneo como sucede como el conejo, quizás porque simplemente no hay interés. Pero cuando se publica algún artículo, es siempre una noticia que celebrar.

En este caso han sido Carro y Soriguer los que han publicado datos sobre la evolución de liebre ibérica en el Parque Nacional de Doñana. Los autores censaron las liebres durante los otoños de los años 1995 al 2012 en dos entornos típicos de dicho paraje: la marisma y los ecotonos. Los censos fueron nocturnos mediante foco, posiblemente una de las técnicas más útiles para censar esta especie.

La abundancia relativa de liebres fue como media 0.38 liebres/km recorrido en la marisma y 3.6 liebres/km en el ecotono. Los autores hallaron una gran variación entre años y una tendencia de regresión de las poblaciones en el Parque Nacional.

Si parte de las marismas se inundaban en Junio, Julio y Octubre, una importante proporción de liebres se desplazaban hacia el ecotono, mientras que las liebres eran más abundantes en la marisma según estas se iban inundando en Octubre. Los efectos de estos cambios eran má pronunciados si las lluvias eran tempranas (Octubre), lo cual resultaba en una inundación parcial de la marisma. Por el contrario, si en las marismas crecía mucha vegetación y ésta se hacía más alta y espesa, la abundancia de liebres disminuía según iba desapareciendo la marisma (como suele suceder en Noviembre).

Como conclusión, la abundancia de liebre ibérica puede variar de forma significativa entre años y a lo largo del año. Quizás tu coto no esté en una marisma pero, ¿has pensado el impacto que los distintos cultivos y hábitats pueden tener en la rabona?


Referencia del artículo

Carro, F., & Soriguer, R. C. (2016). Long‐term patterns in Iberian hare population dynamics in a protected area (Doñana National Park) in the SW Iberian Peninsula: Effects of wheather conditions and plant cover. Integrative zoology.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter