Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Cómo utilizar la caza para reducir las poblaciones de jabalí
Ciencia y Caza

Cómo utilizar la caza para reducir las poblaciones de jabalí

Cuando sus poblaciones comienzan a ser un problema en muchos territorios

26 October 2016

El jabalí, que a muchos nos "pone los pelos de punta" cuando lo oímos romper por el monte, se ha hecho dueño y señor del bosque no sólo en España, sino en otros países de Europa, llegando incluso a las proximidades de las ciudades. Por ello, en ocasiones, más que un estímulo para los cazadores, se ha convertido en un auténtico problema de seguridad y sanidad pública para la Administración, junto con los ya conocidos efectos sobre aprovechamientos agrícolas y forestales. Surge en muchas latitudes la necesidad de controlar al suido y la caza es una de las más utilizadas, ¿pero cómo llevarla a cabo para que sea efectiva?

Un artículo firmado por científicos franceses y norteamericanos, intentó descifrar cómo se puede reducir la población mediante la caza, utilizando para ello datos de jabalíes capturados e identificados y jabalíes cazados, a los que se medía la masa corporal.

Tras realizar el análisis, los autores concluyeron que centrando el esfuerzo de caza en las hembras de tamaño medio, puede llegar a controlarse la población de jabalíes. Esta medida parece factible, dado que por lo general, las piaras son lideradas por una hembra "vieja", seguida de hembras más jóvenes.

De nuevo, la caza selectiva, que no a todos nos gusta practicar, es una estrategia a tener en cuenta. Pero siempre debemos de apoyarnos por la ciencia para poder alcanzar el resultado que queremos.

Referencia del artículo

Gamelon, M., Gaillard, J.M., Servanty, S., Gimenez, O., Toïgo, C., Baubet, E., Klein, F., Lebreton, J.D. Making use of harvest information to examine alternative management scenarios: a body weight-structured model for wild boar. 2012. Journal of Applied Ecology. doi:10.1111/j.1365-2664.2012.02160.x

Palabras clave: caza selectiva, jabalí.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter