Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo podemos censar corzos de forma más precisa?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Cómo podemos censar corzos de forma más precisa?

Conclusiones de un trabajo realizado en la Sierra de Guadarrama

14 March 2023

No es fácil censar especies silvestres; de hecho, es una de las actividades más complicadas y en ocasiones suele traer "de cabeza" a muchos gestores.

Un censo mal hecho significa calcular cupos "de mala manera" y por ende no fomentar una caza sostenible. En la caza mayor, no es siempre fácil establecer el tamaño de las poblaciones silvestres, amén de su territorio vital que puede superar centenares de hectáreas. Es por ello necesario desarrollar métodos de bajo coste y alta fiabilidad.

Un estudio realizado por Horcajada-Sánchez y Barja comparó dos métodos de censo para el corzo: censos a pie durante la tarde y en coche por la noche.

Los censos se realizaron en 10 pistas forestales de la Sierra de Guadarrama en el mes de Octubre, en cuyo paisaje predomina el pino, hábitat favorable para el corzo. Los censos a pie fueron más efectivos, si bien esta técnica requirió de un mayor número de días y observadores en comparación con los censos por la noche utilizando el coche, en los que con tres personas durante 6 días se completó el estudio.

Aunque los autores advierten de la necesidad de seguir investigando en la influencia que los coches podían tener en la distribución de los corzos, el censo nocturno con el coche se recomienda como técnica a elegir para establecer la densidad de corzos en un coto. Estudios como éste nos "abren los ojos" en la necesidad de replantear las cosas que hacemos, siempr pensando en mejorar. Si hasta ahora has censado tus corzos a pie, ¿por qué no probar con el coche por la noche?

Os recordamos que tenéis disponible el "Curso on-line sobre Biología, Gestión y Caza Sostenible del Corzo" en nuestro Aula Virtual.

Referencia del artículo:

Horcajada-Sánchez, Fernando, and Isabel Barja. "Evaluating the Effectiveness of Two Distance-Sampling Techniques for Monitoring Roe Deer (Capreolus capreolus) Densities." Annales Zoologici Fennici. Vol. 52. No. 3. Finnish Zoological and Botanical Publishing, 2015.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter