Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo influye la cobertura vegetal sobre el conejo de monte?
Ciencia y Caza

¿Cómo influye la cobertura vegetal sobre el conejo de monte?

Cuenta con un importante efecto sobre la densidad de las poblaciones

03 August 2016

El conejo de monte es una de las especies cinegéticas más destacadas de las de caza menor, y una adecuada gestión del entorno donde habita puede ser fundamental para la conservación o, en su caso, recuperación de sus poblaciones.

En el Parque Nacional de Peneda Gerés, Portugal, se estudió la abundancia de esta especie en función de las características del territorio, en función de las unidades vegetales presentes y clasificadas en los siguientes grupos: bosques caducifolios, bosques de repoblación, matorral bajo, matorral alto, pastos y campos agrícolas, zonas rocosas y otros.

Se observó que la abundancia de conejos fue mayor en zonas con niveles intermedios de cobertura vegetal, mientras que los menores resultados se obtuvieron en zonas con una cobertura vegetal elevada, aunque la distribución fue irregular y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos de hábitat considerados.

¿Qué conclusiones sacamos?

Se observó que el conejo prefiere zonas de vegetación intermedia con claros donde desarrollar sus patrones de comportamiento y alimentación, cercanos a zonas de refugio donde protegerse de forma rápida ante la eventual agresión por parte de un predador.

Sin embargo, zonas con excesiva vegetación que impiden al conejo vigilar a la vez que se alimenta, como sucede en muchos de nuestros acotados por el abandono de los usos tradicionales del monte, no son favorables a una especie como el conejo de monte con más de 40 potenciales predadores sobre ella. Muchos de estos predadores terrestres se mueven de forma efectiva en zonas de vegetación densa, por lo tanto actuaciones de desbroce en determinadas zonas espesas de monte de nuestros cotos, con la creación de áreas mixtas de vegetación densa y pasto, podrían ser medidas muy eficaces para la recuperación del conejo de monte.

Referencia del trabajo

CARVALHO, J. C.,GOMES, P. “Influence of herbaceous cover, shelter and land cover structure on wild rabbit abundance in NW Portugal”. Acta Theriologica. 2004. Nº 49-1, 63- 74.
Palabras clave: conejo de monte, gestión, hábitat, cobertura vegetal.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter