Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Cabras en el P. N. de la Sierra de Guadarrama. De no existir a ser una "superpoblación"
Ciencia y Caza

Cabras en el P. N. de la Sierra de Guadarrama. De no existir a ser una "superpoblación"

Datos sobre la evolución de la población de cabra montesa en la Sierra de Guadarrama

18 November 2015

A lo largo de la Historia se han realizado un gran número de introducciones de especies de caza en muchos lugares del mundo. En España no hemos sido ajenos a esta tendencia y desde las décadas de los 50 y 60 especies como el ciervo, gamo, corzo, muflón y cabra montesa han sido soltados en cotos en los que habían desaparecido o bien simplemente no existían. Estas prácticas se han seguido realizando, como la introducción de cabra montesa en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde los años noventa.

Un trabajo firmado por Refoyo y colaboradores estudió la evolución de la población de cabra montesa en Guadarrama del 2000 al 2007. La densidad pasó de ser 6.57 cabras/km2 en el 2000 a 33.16 cabras/km2 en 2007, registrándose también que las cabras fueron ocupando nuevos territorios con el paso del tiempo.

Los autores pudieron comprobar cómo al principio existía un equilibrio entre la razón de sexos pero más tarde comenzó a haber más hembras que machos, y la pirámide de población (la relación entre sexos y edades) también cambió tras el incremento en las densidades.

El número de cabras por rebaño se fue reduciendo con el tiempo, mientras que el número de cabritos nacido por hembra fue elevado en comparación con otras poblaciones de montesas. Las hembras con jóvenes se dispersaron desde la zona de suelta mucho menos que los machos y los grupos mixtos.

Los autores apuntan que bien por tratarse de un espacio protegido, bien porque los depredadores naturales no sean capaces de ejercer una presión importante, la población de cabra montesa en Guadarrama ha superado la "capacidad de carga" del entorno y se encuentra en una situación muy delicada. De ahí que la Comunidad de Madrid haya comenzado un plan de control en el que la caza es una herramienta imprescindible que debe ser valorada como tal y además ser planteada como una importante fuente de desarrollo económico para la propia Comunidad y el entorno donde se encuentran las cabras.


Referencia del artículo

Refoyo, P., Olmedo, C., Polo, I., Fandos, P., & Muñoz, B. (2015). Demographic trends of a reintroduced Iberian ibex Capra pyrenaica victoriae population in central Spain. Mammalia, 79(2), 139-145.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter