Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Así evoluciona el peso de los conejos de monte tras el destete
Ciencia y Caza

Así evoluciona el peso de los conejos de monte tras el destete

Datos procedentes de la cría en semi-libertad

11 August 2015

La cría en cautividad de conejo de monte sigue siendo de gran interés, tanto por la conservación de la especie como también para el beneficio de predadores en peligro. De ahí que nuevos trabajos que ofrezcan más datos sobre cómo criar conejos sanos y con probabilidades de sobrevivir tras la suelta sean muy útiles para granjeros, gestores y cazadores.

Un trabajo firmado por A. Ferreira estudió la evolución del peso de 351 conejos de monte tras su destete, utilizando para ello un cercado de cría en semi-libertad que imita las condiciones que los conejos tienen en su entorno natural. La subespecie estudiada fue Oryctolagus cuniculus algirus.

Los conejos ganaron peso a un ritmo de 0.00765 kg/día hasta los 0.6 kg, mientras que la ganancia de peso decreció hasta alcanzar el peso final, con valores inferiores a los 0.005 kg/día entre los 0.6 a y 0.7 kg, menos de 0.003 kg/día entre los 0.7 y 0.9 kg y menos de 0.001 kg/día hasta alcanzar 1 kg de peso. El peso sirvió para establecer la edad hasta los 0.6 kg y se comprobó que el ritmo de crecimiento de la subespecie algirus fue menor que la de la subespecie cuniculus. Los conejos algirus son más pequeños, crecen menos y durante menor tiempo que los cuniculus.

Los autores comprobaron que los pesos de estos conejos fueron similares a los que se han registrado en conejos en libertad y sugieren que estos resultados pueden ser útiles para establecer cuáles son las fases críticas para el crecimiento de los gazapos destetados, que parece ser hasta que alcanzan los 0.6kg.

Referencia del artículo

Ferreira, A., & Ferreira, A. J. 2014. Post-weaning growth of endemic Iberian wild rabbit subspecies, Oryctolagus cuniculus algirus, kept in a semi-extensive enclosure: implications for management and conservation. World Rabbit Science, 22(2), 129-136.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter