Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > A los lobos también los atropellan
Lobo atropellado
Ciencia y Caza

A los lobos también los atropellan

Estudio con datos de Castilla y León

27 November 2015

Normalmente, la mayoría de estudios disponibles sobre atropellos a la fauna silvestre se centran en ciervos, corzos y jabalíes, dado que éstos son mucho más abundantes en comparación con otras especies y suelen estar implicados en terribles accidentes de tráfico, que en ocasiones se cobran vidas humanas. Pero también se producen atropellos en carnívoros silvestres allí donde están presentes.

Recuperamos un trabajo publicado en el año 2011 por Colino-Rabanal y colaboradores, que estudiaron atropellos de lobo ibérico en Castilla y León, región que alberga la mayoría de poblaciones de la Península. Los autores recopilaron datos de 82 accidentes durante el período 2001-2007, recogiendo la localización, fecha y hora del accidente junto con las características de la vía en la que se había producido el accidente (entre ellos si la carretera estaba vallada, número de carriles y volumen de tráfico).

Los atropellos de lobos fueron más frecuentes en zonas agrícolas, donde las densidades de lobo son menores pero en las que las que hay más vías rápidas (como autovías y autopistas) y a su vez hay más lobos "itinerantes" que por ende se mueven más. Los sucesos fueron más frecuentes de noviembre a abril, época del año en la que la actividad se incrementa probablemente debido al efecto del celo en las poblaciones silvestres, y principalmente desde el atardecer al amanecer, puesto que la mayor tasa de actividad de la especie se produce durante estos periodos.

Aunque los autores apuntan que se necesitarían más datos para entender mejor el impacto de los atropellos en el lobo, este artículo vuelve a señalar la necesidad de mejorar los pasos de fauna para disminuir los accidentes de tráfico y reducir los atropellos en especies como el lobo.

Referencia del artículo

Colino-Rabanal, V. J., Lizana, M., & Peris, S. J. (2011). Factors influencing wolf Canis lupus roadkills in Northwest Spain. European Journal of Wildlife Research, 57(3), 399-409.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter