Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Y los jabalíes tomaron Barcelona...
Actualidad

Y los jabalíes tomaron Barcelona...

Nuevas noticias sobre la abundancia de jabalíes en la Ciudad Condal

22 July 2015

Cada cierto tiempo nos llegan noticias de jabalíes avistados en medio de ciudades y pueblos. Cuando el suido deambula por Colmenarejo y Villanueva del Pardillo (Madrid), puede que no nos llame la atención, pero cuando se trata de Barcelona la cosa cambia. En la mayor parte de los casos, del regocijo inicial de aquellos que sólo los han visto en "Astérix y Obélix" se pasa a la preocupación por los problemas que los jabalíes pueden originar, siendo los accidentes de tráfico los más importantes.

Este hecho no es ni mucho menos nuevo, pero sí lo es la magnitud que está alcanzando en algunas partes de Barcelona cercanas al Parque Natural de la Sierra de Collserola. Especialmente en verano, los jabalíes se acercan a buscar alimento, muchas veces abundante en forma de basura y otros restos. Las consecuencias son claras; destrozos de parques y contenedores y papeleras tumbados tras el paso de la piara. Los vecinos cabreados y la Administración intentando poner remedio a un problema que requiere una solución.

Un trabajo firmado por S. Cahill y colaboradores estudió el problema de los jabalíes en Barcelona, aportando interesantes datos y conclusiones. La existencia de alimento abundante es sin duda la principal causa de la presencia de los jabalíes y se manifiesta en mayor medida en veranos cálidos. No todos los jabalíes se aventuran a la "gran ciudad", sino principalmente grupos de hembras con crías, siendo los machos adultos y menores de 1 años más "tímidos". De ahí que en Collserola, las hembras "urbanitas" pesan más que las que no lo son.

Cada año, la Administración intenta reducir mediante captura en vivo y batida el número de jabalíes, cuya población en Collserola podría rondar los 600 ejemplares. Un ejemplo más de que la gestión no está sólo entre jaras y alcornoques; en ocasiones también entre las callejuelas de un centro urbano.

Referencia del artículo

Cahill, S., Llimona, F., Cabañeros, L., & Calomardo, F. (2012). Characteristics of wild boar (Sus scrofa) habituation to urban areas in the Collserola Natural Park (Barcelona) and comparison with other locations. Animal Biodiversity and Conservation, 35(2), 221-233.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter