Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Tórtolas europeas equipadas con dispositivos "vía satélite" ofrecen interesantes resultados
Tórtola con gps
Actualidad

Tórtolas europeas equipadas con dispositivos "vía satélite" ofrecen interesantes resultados

La Office National de la Chasse de Francia solicita colaboración para recuperar los equipos

15 September 2015

La identificación de las rutas migratorias, áreas de invernada y sitios de escala son cuestiones cruciales para la comprensión del sistema de migración de las aves, así como para el desarrollo de estrategias de conservación.

La Office National de la Chasse francesa lleva a cabo un estudio de seguimiento de la tórtola europea mediante la identificación de ejemplares con "mochilas" equipadas con sistemas de localización ARGOS.

En una primera etapa se utilizaron pequeños geolocalizadores para realizar un seguimiento de todo el año. De los cinco recuperados se han podido conocer datos sobre los viajes migratorios y los destinos de invierno de tórtolas europeas procedentes de una población reproductora en el oeste de Francia.

Estos datos confirman que eligen para pasar el invierno un área que abarca Malí occidental, el interior del Delta del Níger y la frontera de Malí / Mauritania. Algunos ejemplares ampliaron sus rangos de invernada al norte de Guinea, noroeste de Burkina Faso y Costa de Marfil. Por otra parte se conoció que no todos los individuos pasaban el invierno en un solo lugar; sino que algunos de ellos se desplazaban hacia el este.

Asimismo, se encontró evidencia de un patrón de migración en bucle, con una ruta migratoria post-cría que se extiende al oeste de la ruta de la primavera. Por último, encontraron que, en su camino de regreso existen paradas necesarias para abastecerse de alimento después de cruzar el desierto del Sahara. Contrariamente a las sugerencias de trabajos anteriores, los datos revelan que las aves utilizan sitios de parada durante varias semanas, presumiblemente en Marruecos y el norte de Argelia.

Sin embargo, debido a los límites técnicos asociados a la tecnología geolocalizadores, no se pudo obtener información sobre la ubicación de los sitios de parada durante la migración otoñal ya que carecían de precisión suficiente.

A partir del año 2007 se incorporaron transmisores de 5g y alimentación solar que ofrecen nuevas oportunidades para seguir a las tórtolas en su espectacular viaje de ida y vuelta entre Europa y África.

Durante la temporada de cría 2013, 3 adultos fueron capturados en el suroeste de Francia (región de Poitou-Charentes), dentro del bosque Chizé y equipados con estos transmisores. Estas 3 aves son seguidas desde entonces: mediante localizaciones alternas con 10 horas de transmisión y 48 horas en modo "reposo" durante el cual las baterías se cargan gracias a las células solares. Por primera vez, un ave fue localizada durante un ciclo migratorio completo entre Francia y África subsahariana.

Durante la primavera de 2015, se incrementó a 16 el número de animales identificados, con el fin de ver si las vías migratorias eran diferentes. A finales de agosto, las aves comenzaron su migración otoñal, y esos últimos días la mayoría de ellas estaban utilizando sitios de parada ubicados en el centro y sur de España. Ahora se están preparando para cruzar el estrecho de Gibraltar y salir de Europa para África del Norte. Es posible ver el recorrido de estas palomas en el siguiente sitio de Internet: http://turtledoveresearch.com/

Si alguna vez ha encontrado o cazado una tórtola equipada con uno de estos dispositivos, por favor póngase en contacto con nosotros porque podríamos utilizar de nuevo los equipos. Puede contactar con nosotros, ya sea en herve.lormee@oncfs.gouv.fr o por teléfono al 06 16 17 76 19 o por correo postal a Hervé LORMEE - ONCFS - Carrefour de la Canauderie - 79360 VILLIERS EN BOIS - Francia. o también en España con Gregorio Rocha, Universidad de Extremadura, gregorio@unex.es y tlf: 679966710.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter