Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Sobre las garrapatas, espigas y golpes de calor
Actualidad

Sobre las garrapatas, espigas y golpes de calor

¿Está tu perro preparado para la llegada del verano?

10 June 2016

Si tienes la suerte de ser propietario de uno o varios perros de caza, es posible que a estas alturas ya los estés preparando para la Media Veda. También es posible que tus fieles amigos hayan sufrido algunas de las "consecuencias" de la llegada de las altas temperaturas: garraptas, espigas o golpes de calor.

Las garrapatas son todo un "clásico veraniego" y no hay perro en la Península Ibérica que, de alguna u otra manera, no esté expuesto a sus picaduras. Las distintas especies de garrapatas no sólo molestan e irritan a los perros, sino que pueden transmitirles enfermedades y también a nosotros (zoonosis), siendo la "Enfermedad de Lyme" la más importante para el hombre por su frecuente aparición. Por suerte, los collares frente a parásitos y la prevención de las infestaciones son muy efectivos para evitar su presencia.

"El pan nuestro de cada día" en muchas clínicas veterinarias durante el verano son las espigas, dado que consiguen introducirse con gran facilidad en patas, ojos, orejas y cualquier otro orificio, por inverosímil que sea. En ocasiones, las espigas se introducen sin casi darnos cuentas y acaban "migrando" hacia el interior del perro, con consecuencias fatales en casos puntuales. La gran molestia que origina en los animales suele ser muy útil para localizarlas, siendo la prevención la mejor medida para evitarlas, con gente que utiliza "calzas y calcetines" para reducir el riesgo.

Y son sin duda los golpes de calor los más graves e inesperados, con una gran dificultad para su tratamiento porque en ocasiones suele ser demasiado tarde cuando se intenta poner remedio. No queda otra que ponernos en lugar de los canes y prevenir todas aquellas situaciones que no garanticen una temperatura "fresquita", que un coche aparcado a pleno sol en verano no es otra cosa que una olla a presión.

Mucha suerte en la Media Veda que ya se va aproximando y ojalá que no tengas que no tengas que ir a la clínica veterinaria por estos problemas.

Os recordamos que en nuestro Aula Virtual tenéis disponible el "Curso on-line sobre Cuidados Básicos del Perro de Caza" donde podréis encontrar todos los detalles para la prevención y tratamiento de éstos y muchos otros problemas de nuestros fieles compañeros de caza.

¡Inscríbete, ellos se lo merecen!

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter