Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Sigamos soñando, ya nos queda poco más
Perdiz Roja
Actualidad

Sigamos soñando, ya nos queda poco más

A las puertas de una nueva temporada incierta para perdices o conejos

09 September 2015

Cuando nos encontramos a las puertas de un nuevo año cinegético la incertidumbre nos acecha de nuevo ante la dificultad de prever cuales serán los resultados de esta nueva temporada, marcada entre otras cosas por uno de los veranos más cálidos que se recuerdan, abundantes incendios forestales y una tendencia a la baja en los censos de perdices, conejos o liebres de casi todo el país.

Nos escudaremos una vez más en que parece que este año se ven más bandos de perdiz, que en aquel corro se vieron un par de liebres al pasar la grada o que las huras del "Pago del Tío Manolo" están más seguidas. Puede ser verdad y puede que una falsa sensación de esperanza inunde nuesta cocina mientras preparamos el morral y ponemos a punto la escopeta hasta el día que salgamos por primera vez y nos demos cuenta de que algo va mal. Cobraremos alguna pieza, disfrutaremos de varios lances, pero cuando comparemos esa jornada con aquella primera en la que salíamos con nuestros abuelos hace un par de décadas y hasta el perro del pastor cazaba veremos que algo pasa. Seguiremos soñando.

Es el momento de ponerse manos a la obra de hacer mejoras para que la cosa cambie, aún estamos a tiempo. Algunos pensarán que ya estamos con los tópicos de siempre, que gastan cientos de euros en agua, comida o majanos y no funcionan. Quizás estemos haciendo algunas cosas mal, ¿sabes cuántos bebederos tendría que haber en tu coto? ¿dónde tendrías que colocar los comederos y cómo para que los aprovecharan las perdices pero no los roedores? ¿de qué tamaño y material son los majanos que funcionan realmente? ¿qué producto utilizar para desinsectar madrigueras de forma efectiva? ¿qué son los caballones o bettle banks y por qué funcionan en otros países? Pequeños detalles son los que por desgracia (o por suerte) marcan la diferencia.

Ahora tenemos la oportunidad de resolver todas estas dudas. El próximo día 25 de Septiembre comenzarán en Ciudad Real las primeras Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor, un encuentro en el que hemos conseguido reunir, de la mano de APROCA y la Game and Wildlife Conservation Trust de Reino Unido a algunos de los mejores gestores e investigadores, que nos responderán de forma explicita a todas estas y otras muchas preguntas.

Aún queda otra disculpa, lo sabemos, ¿qué pinto yo allí si sólo soy un cazador, un gestor de mi coto o un estudiante? Lo pintas todo, son para tí, para aquellos que quieren mejorar las cosas y pasar un fin de semana aprendiendo como mejorar los resultados en su coto, escuchar a profesionales con muchos años de experiencia práctica y visitar una finca en la que ya hay muchas cosas que están funcionando a base de esfuerzo y dedicación.

¡Ah! y si aún te quedan dudas nos puedes llamar al 608 71 38 52 o escribir a info@cienciaycaza.org aunque tienes el programa completo en el Aula Virtual de nuestra web.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter