Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Perros, gatos y otras criaturas asilvestradas
Actualidad

Perros, gatos y otras criaturas asilvestradas

Cazadores y ecologistas, de nuevo enfrentados

14 October 2014

En las últimas semanas ciertas asociaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo por nueva normativa cinegética emitida en Castilla-La Mancha y recientemente, APROCA contestó con rotunidad. Uno de los puntos más "peliagudos" es el control de perros y gatos asilvestrados, que rápidamente se coló en las redes sociales y del que se han escrito ríos de tinta. Incluso personas que habitualmente no prestan atención a la cinegética, se preguntaron, "¿pero es que se matan perros y gatos si aparecen en un coto, acaso son un problema?"

Sí, se matan perros y gatos asilvestrados, así como otras especies invasoras y esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en la mayoría de las Comundidades Autónomas, según establece la Ley. Es importante recalcar la palabra ASILVESTRADO, que quiere decir que el animal, pese a ser doméstico, vive en el campo a su libre "albedrío".

Y sí, son un problema no sólo para los cotos y los "intereses cinegéticos", sino también para otras especies que pagan "caro" la existencia de estos animales. Numerosas investigaciones han confirmado que los gatos asilvestrados predan un gran número de aves mientras que otros trabajos han mostrado su implicación en el contagio de enfermedades a felinos silvestres (como lo que sucedío con los Linces Ibéricos). Los perros asilvestrados son otra lacra, dado que mucha fauna silvestre y doméstica sucumbe ante su predación, siendo confundidos sus ataques con los del lobo en ciertos lugares de España (el lobo no tiene por qué tener la culpa de todo). Por último tendríamos las especies invasoras frente a las que se libra una auténtica batalla de magnitudes cada vez más grandes. Parece que para estas últimas sí hay consenso entre cazadores y ecologistas: no queda más remedio que controlarlas.

En resumen, el problema está ahí y hay que conocerlo para poner un remedio eficiente, sin dejarnos llevar por sensacionalismos. Pero no nos olvidemos que los mayores responsables de que perros, gatos y otras criaturas asilvestradas anden en el campo no son ellos, sino nosotros.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter