Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > ¿Listos para el control de predadores?
Actualidad

¿Listos para el control de predadores?

11 April 2012

Aunque los zorros pueden controlarse a lo largo de la temporada general, muchos gestores estarán ya preparando el control de predadores para sus cotos durante la época más sensible para la caza menor, ahora que se acerca el anidamiento y cría en el caso de la perdiz roja. También los cotos corceros vigilarán con especial cuidado al raposo, al ser éste un predador habitual de los corcinos, que nacen ya entrada la primavera.

En anteriores ocasiones hemos tratado el tema del control de predadores como uno de los "puntos críticos" de la gestión cinegética, bien porque en muchas ocasiones no se planifica adecuadamente, no es realmente efectivo y mal enfocado puede incluso ser contraproducente. No obstante, con independencia de la Comunidad Autónoma en que residas hay puntos básicos que conviene recordar.

El primero punto es que el control de predadores debe de acompañarse de un conocimiento previo de la presencia de predadores en nuestro coto. Emplear tiempo en saber si hay o no predadores es de vital importancia para saber dónde realizar el control y que éste sea efectivo. Un buen gestor tendrá ya pateadas las zonas por las que anda en zorro y los lugares preferidos por las urracas, algo que le hará ganar tiempo y dinero en el futuro.

El segundo es conocer al detalle la caza con la que estamos trabajando, porque nuestro esfuerzo deberá ser mayor en aquellos cazaderos en los que haya caza, aunque suene a perogrullada. Por ejemplo, las zonas en las que sepamos que hay parejas reproductoras de perdiz tendrán que ser "prioritarias" frente a otras en las que no hay nada.

En tercer lugar, que no menos importante, hay que conocer de verdad la legislación en materia de control de predadores, punto en ocasiones "irritante" dado que no es fácil estar familiarizado con las especificaciones de cada región. Para éste y los anteriores puntos nada mejor que un buen gestor que nos eche una mano en nuestro propósito final de cuidar la caza y toda la fauna en general.


La "madre del cordero" está en que siguen siendo pocas las investigaciones sobre éste tema y muchos los tópicos reinantes y los prejuicios tanto por parte de los cazadores como conservacionistas. Como no sabemos qué pasa, es más que arriesgado aventurarse en frases como "en el coto de mi pueblo", "lo que yo he visto muchas veces", "aquí siempre fue así", así que ojalá que pronto tengamos más estudios para saber realmente por dónde van los tiros. Mientras tanto, en nuestra sección de Ciencia y Caza, podreis encontrar algunos interesantes artículos al respecto que ya han sido publicados.

http://www.cienciaycaza.org/ver_cienciaycaza.php?id=111

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter