Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > La consulta del mes: ¿es necesario hacer el análisis de triquina en los jabalíes?
Actualidad

La consulta del mes: ¿es necesario hacer el análisis de triquina en los jabalíes?

Seguimos a vueltas con la Triquina

05 March 2015

TU PREGUNTA

Hola, tengo una duda respecto al consumo de carne de jabali. Actualmente cazo jabalíes en un coto de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la carne no la estoy analizando pues la veterinaria me dijo que congelándola 40 dias era suficiente para eliminar la triquina. Hasta ahora la hemos cocinado y ningún problema, pero ahora estamos pensando en hacer jamones y chorizos con ella (después de congelarla), y por lo que he leído esto lleva más riesgo por no ser cocinada.

¿Existe algun riesgo de hacer los chorizos y jamones después de congelarlos? ¿Qué me recomendais? Muchas gracias.

NUESTRA RESPUESTA

Desde nuestro punto de vista como veterinarios, a pesar de que es verdad que con un periodo de congelación o un cocinado intenso la triquina se inactiva, recomendamos realizar siempre su diagnóstico para evitar riesgos innecesarios.

Esto se debe a que el consumo de carne cruda de jabalíes que sean portadores del parásito, sean embutidos o jamones, incrementa de forma muy notable el riesgo, puesto que los adobos o el proceso de curación de estos productos no inactiva la larva.

Por otro lado, se han descrito también en ocasiones problemas asociados a reacciones alérgicas a la presencia de estos parásitos, aún estando inactivados, al igual que ocurre por ejemplo con el Anisakis del pescado, por lo que pensamos que es un diagnóstico siempre necesario y que además se realiza por un precio muy asumible, evitándo así consumir nunca animales parasitados.

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición el Curso on-line sobre Inspección Veterinaria y Comercialización de la Carne de Caza.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter