Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > La caza y los cazadores: ¿el origen de todos los males?
Veneno
Actualidad

La caza y los cazadores: ¿el origen de todos los males?

Reflexiones sobre el Informe titulado "El veneno en España (1992-2013)”, redactado por WWF y SEO/BirdLife

15 June 2016

Hace apenas unos días se publicó el informe titulado "El veneno en España (1992-2013)”, redactado por WWF y SEO/BirdLife y financiado por la Fundación Biodiversidad.

Este minucioso informe analiza los efectos del veneno en varias especies de fauna silvestre, especialmente rapaces y mamíferos (algunos de ellos el peligro de extinción). Para ello recopila información disponible sobre miles de casos de envenenamiento a lo largo de más de 20 años.

Los resultados son rotundos: durante las últimas décadas se han confirmado 8.324 casos de envenamiento y la muerte de 18.503 animales, si bien los firmates aseguran que esta cifra podría llegar a los 185.000, amén de la gran proporción de animales envenenados que no llegan a encontrar (entre el 85% y el 97% según el informe).

El documento apunta que la mayor proporción de animales envenenados son las rapaces (34%) y los mamíferos domésticos (22%), principalmente perros y gatos. Hay también otras aves (11%) y carnívoros silvestres (9%, principalmente zorros). La mayoría de los animales envenenados (63%) se han detectado en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Según dicen el informe (y reproducimos el texto), "WWF y SEO/BirdLife denuncian que el uso de cebos envenenados es el método más utilizado para matar depredadores a escala mundial y está asociado principalmente a la caza y a la ganadería extensiva. Una parte de estos sectores utilizan este método masivo, no selectivo e ilegal para eliminar animales que consideran dañinos para el ganado o las especies de caza".

En efecto, una parte del sector cinegético (si es que se le puede poner algún nombre), parece seguir añorando las "Juntas de Exterminación de Alimañas" de antaño, a través de las que se podía adquirir veneno de forma legal, lo cual garantizaba un Campo libre de "alimañas" y que condujo casi al desastre a muchas de nuestras especies de predadores.

En todo caso, desde Ciencia y Caza nos gustaría hacer una reflexión sobre el informe, aunque sabemos que quizás no estaremos dentro de lo "políticamente correcto".

1. En el informe se dice que el descenso en el número de casos en los últimos años puede estar atribuido a la "crisis económica". ¿No será también que los sectores implicados se van sensibilizando? Quizás con el paso del tiempo, el relevo generacional y el esfuerzo de muchas entidades y administraciones está consiguiendo sensibilidad y reducir el impacto de esta lacra. Es necesario recordar que el empleo del veneno era una práctica legal hasta no hace tanto y por ello aún algunos tienen esa equivocada referencia en su mente.

2. Además de cazadores y ganaderos, el informe señala los efectos del uso de productos químicos que multinacionales, de gran poder, fabrican en todo el mundo y que la Administración permite. Sin embargo sus efectos no se ven reflejados de forma clara en los gráficos publicados, ¿es más fácil imputar a un cazador/ganadero en un caso de envenenamiento que a una gran multinacional o a la Administración? No son pocos los casos de envenenamiento masivo de ejemplares de diferentes especies, algunas de ellas de forma crónica, principalmente agroesteparias que, por desgracia, no acaban en los tribunales ni son recogidas en estadísticas ni censos.

3. Si en España (como en otros países), algunas personas siguen utilizando veneno, a sabiendas de que esto les puede llevar a la cárcel, ¿no será que somos incapaces transmitir, profesionalizar y regularizar otras vías para resolver el conflicto con medios legales? ¡CUIDADO! esto no justifica en ningún caso su acción. ¿No tendremos que trabajar más en labores de concienciación y, sobre todo, desarrollo de medidas para acabar con estos conflictos?

Como reflexión final, nos gustaría citar un ejemplo de cómo el uso del veneno puede solucionarse. En Reino Unido, el uso de veneno estuvo bastante extendido para el control de córvidos hasta los años sesenta y setenta. Todo cambió cuando la Game & Wildlife Conservation Trust importó las trampas "Larsen" desde Dinamarca y otras trampas selectivas para la captura de córvidos. El uso del veneno para córvidos pasó a ser casi inexistente.

Enviamos a WWF y SEO/Birdlife nuestra enhorabuena por el informe y desde Ciencia y Caza seguiremos trabajando para tratar de erradicar la lacra del veneno de nuestros campos y defendiendo herramientas de gestión avaladas por comités científicos y técnicos que garanticen ecosistemas equilibrados y que permitan un uso sostenible de los recursos naturales, inevitablemente ligados a la conservación de los mismos.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter