Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Jornadas Hispano Británicas sobre Gestión de Caza Menor
Foto jornadas campo
Actualidad

Jornadas Hispano Británicas sobre Gestión de Caza Menor

Ciencia y Caza en estado puro

29 September 2015

Tras un intenso fin de semana participando en la organización y celebración de las primeras Jornadas Hispano-Británicas sobre Gestión de Caza Menor, llega el momento de hacer algunos comentarios al respecto a modo de conclusiones del encuentro.

En primer lugar debemos comenzar por dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que se hicieran realidad;a APROCA con Luis Fernando Villanueva a la cabeza y todo su equipo, como co-organizadores por su apuesta decidida desde el primer momento por que las jornadas fuesen una realidad; a la Game and Wildlife Conservation Trust por su disponibilidad para venir a España y acercarnos un poco más toda la experiencia acumulada durante décadas de trabajo científico y técnico en favor de la caza y la conservación y; a todas las entidades e instituciones que han aportado su patrocinio y sin el que hubiera sido imposible asumir la organización.

Entre ellos se encuentran el Instituto de Investigación sobre Recursos Cinegéticos (IREC), que contó con la presencia de dos de sus más reconocidos investigadores en las ponencias y su director acompañándonos tanto en la inauguración como en el resto de sesiones. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos cedió un excelente lugar de celebración del encuentro y nos apoyó en la inauguración con la presencia del Director General de Espacios Naturales y Política Forestal. Caja Rural de Castilla-La Mancha financió parte de las jornadas y ASSICAZA, la interprofesional de la carne de caza, que de la mano de su Gerente, Jaime Hurtado, nos acercó un producto de excelente calidad y enorme potencial.

Tampoco queremos olvidar a Caza y Safaris - Caza Wonke, nuestro apoyo más fiel desde que comenzamos en esta andadura y en los que siempre hemos encontrado una mano amiga, un consejo y, por supuesto un apoyo económico y publicitario. A ellos se han sumado en esta ocasión y esperamos que en muchas más a partir de ahora, Jara y Sedal, Caza Brava de Portugal, Perdix and Wildlife Supplies de Reino Unido y Excopesa, sin olvidar a Bioammo, una empresa referente en desarrollo e innovación tecnológica con una línea de trabajo que apuesta por una caza más sostenible mediante la fabricación de munición ecológica y biodegradable, un paso fundamental para mejorar la maltrecha imagen del sector en este sentido, uno de los objetivos de estas jornadas.

Las jornadas comenzaron con la ponencia de Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, quién repasó la problemática de la caza en Castilla-La Mancha y en general en todo el territorio nacional, no sólo describiendo esos problemas sino también aportando datos relevantes sobre trabajos de gestión ya desarrollados con resultados verdaderamente espectaculares en cuanto a recuperación de poblaciones de caza menor en algunas fincas de la Comunidad Manchega.

Continuó Jaime Hurtado, gerente de Assicaza, con una ponencia sobre el funcionamiento de la Interprofesional de la Carne de Caza, describiendo su gestión y la importante actividad que llevan a cabo para poner en valor un recurso de enorme importancia y calidad como es la carne de caza.

La jornada del viernes concluyó con la participación de Enrique López-Pozas, gerente de Bioammo, quien presentó parte de la actividad de su empresa en relación con la fabricación de esa munición biodegradable tan necesaria en la actividad cinegética, mediante la fabricación de diferentes cartuchos con bioplasticos procedentes de cultivos agrícolas.

El sábado por la mañana los Doctores Christian Gortazar y Javier Viñuela, del IREC, realizaron sendas ponecias sobre los aspectos sanitarios en la gestión de la caza menor y los modelos de gestión de perdiz roja y lagomorfos en España, en la que evidenciaron la enorme cantidad de trabajos científicos desarrollados por investigadores de diversos centros nacionales e internacionales, que muchas veces no son valorados de forma suficiente porque no consiguen llegar al sector de una manera directa y clara para poder ser aplicados.

La tarde fue dedicada a la presentación de la Game and Wildlife Conservation Trust, la descripción de su estructura y funcionamiento y sobre todo a la presentación de numerosos proyectos de investigación aplicada con importantes éxitos en Reino Unido en relación con la gestión de especies como la perdiz pardilla, el faisán o la propia perdiz roja entre otros. Se finalizó con una interesante y constructiva mesa redonda en la que se evidenciaron importantes y necesarias diferencias entre participantes, ponentes e instituciones pero siempre con un punto de encuentro común, la caza y la conservación.

El encuentro terminó el domingo con una excelente jornada de campo en una de las mejores fincas de perdiz roja autóctona de la Comunidad donde, en compañía de gestores y guardería de la propia finca, conocimos de primera mano las actividades de gestión que se llevan a cabo para mantener las poblaciones de perdiz roja, conejo de monte o liebre ibérica en un excelente estado para su aprovechamiento cinegético. La colocación estratégica de comederos y bebederos y su mantenimiento a lo largo del año, la realización de siembras, la creación de zonas de matorral, el mantenimiento de lindes y un control sostenible de predadores, incluido el jabalí fueron mostrados en el campo, pudiendo además comprobar su resultado con el avistamiento de cientos de perdices a lo largo del recorrido realizado.

Una vez más quedó de manifiesto que una caza bien gestionada es sinónimo de conservación y de óptimos aprovechamientos, sin olvidar además que es fundamental trabajar de forma conjunta de modo que la ciencia y la caza encuentren objetivos e intereses comunes y que la comunicación entre ambos sea el eje conductor de una imprescindible colaboración.



Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter