Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Jornada Técnica ASICCAZA sobre Aspectos Sanitarios de la Actividad Cinegética y la Carne de Caza en España
Jornada Asiccaza
Actualidad

Jornada Técnica ASICCAZA sobre Aspectos Sanitarios de la Actividad Cinegética y la Carne de Caza en España

Celebrada el pasado 10 de Junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid

11 June 2015

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) organizó una jornada técnica sobre “Aspectos sanitarios de la actividad cinegética y la carne de caza de España”. La jornada se celebró el pasado 10 de junio en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y contó con la participación de más de medio centenar de profesionales, técnicos y medios de comunicación relacionados con el sector.

Durante la jornada, a la que tuvimos la suerte de asistir y que contó con un completo e interesante programa, se abordaron diferentes aspectos de relevancia e interés en relación con la situación del sector cinegético en nuestro país y el potencial de una carne muy diferenciada y de excelente calidad como es la de caza, que por su origen, características de producción y manejo da lugar a productos muy destacados y apreciados por los consumidores.

La jornada comenzó con un acto inaugural seguido de la primera ponencia impartida por D. Jaime Hurtado, gerente de la Interprofesional, quién dio un excelente repaso a la situación actual de la caza y la carne de especies cinegéticas en España, su problemática y, sobre todo el enorme potencial que tiene, ahondando en la necesidad de aunar criterios normativos y técnicos a nivel nacional que permitan agilizar trámites y faciliten el funcionamiento de industría y todos los interlocutores participantes en el sistema de producción.

El primer tramo de la jornada concluyó con la participación de Luís Fernando Villanueva, presidente de APROCA, quién abordó un tema de gran interés para el sector como es la figura del "cazador formado", como parte fundamental de la cadena de gestión de las carnes de caza desde que los animales son abatidos, hasta que sus canales llegan a las salas de despiece. Esto es más importante en el norte de España, donde por la forma de caza y orografía, entre otros factores, es complicado contar con la presencia de veterinarios en campo que acompañen al cazador y hagan el seguimiento de la pieza en un primer momento. También abordó otro tema de actualidad, como es la gestión de los subproductos generados en la actividad cinegética, sobre todo en modalidades como la montería, describiendo las propuestas que desde el sector se habían ido haciendo al Ministerio, para garantizar la seguridad sanitaria y medioambiental pero sin perjudicar a gestores de cotos y fincas.

Tras el descanso intervino D. Santiago Ballesteros, asesor jurídico de Asiccaza, que repasó desde un punto de vista cercano, ameno y práctico, algunos conflictos legales que se generan en relación con la carne de caza, poniendo ejemplos en relación con casos de relevancia surgidos en los últimos años.

Las ponencias concluyeron con la participación un bloque dedicado a la importancia y a la necesidad de la investigación aplicada en relación con la actividad cinegética, ciencia y caza una vez más tuvieron un lugar destacado en un encuentro de primer nivel. Para ello el IREC como centro de referencia en investigación cinegética en España estuvo presente con la intervención de Almudena Soriano, Joaquín Vicente y Rafael Mateo, que presentaron los resultados de algunos estudios que se llevan a cabo en el centro en relación con la inspección, calidad y seguridad alimentaria de la carne de caza.

La jornada finalizó con una interesante mesa redonda en la que se pusieron de manifiesto algunas necesidades fundamentales para el sector de la carne de caza, destacando algunos problemas estructurales y de gran calado, como la diferencia normativa en relación con las distintas autonomías, las dificultades de cazadores e industriales en relación con la recogida y transporte de piezas de caza hasta las industrias, la figura del cazador formado como pieza clave para garantizar la viabilidad futura de la carne de caza en España o la situación sanitaria de las especies cinegéticas y, la preocupación por el riesgo que suponen los movimientos ilegales de animales entre diferentes puntos de nuestra geografía, así como aquellos que son introducidos de forma ilícita y sin ningún control veterinario desde otros países de Europa.

Desde Ciencia y Caza queremos dar la enhorabuena a ASICCAZA por el éxito de la jornada, el gran interés de la misma y la calidad y relevancia de participantes, ponentes y conclusiones que sin duda ayudarán a consolidar poco a poco un sector con un gran futuro e importancia.


Durante la jornada, que tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Salón de Actos Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se abordarán temas de actualidad como la normativa sanitaria y las necesidades del sector de la carne de caza en España, la gestión de los subproductos de caza mayor, la figura del cazador formado y los aspectos legales prácticos. Otro de los temas a tratar es la investigación en el sector de la carne de caza así como las necesidades que el sector tiene en estos momentos y apuestas de futuro.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter