Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > I Jornadas Internacionais da Caça en Portugal
I Jornadas Internacionais da caça
Actualidad

I Jornadas Internacionais da Caça en Portugal

Celebradas los días 22 y 23 de Mayo en Vila Real

29 May 2015

El pasado fin de semana se celebraron las I Jornadas Internacionais da Caça en Portugal, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro (UTAD) y la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (WAVES-Portugal).

Las jornadas contaron con una gran acogida con cerca de un centenar de participantes, estudiantes, cazadores y gestores y empresas privadas que tuvieron ocasión de compartir experiencias y dudas, fundamentalmente relacionadas con las enfermedades que afectan a las especies cinegéticas y el papel de la medicina veterinaria en la gestión cinegética.

Entre los ponentes se incluyeron investigadores de primer nivel y ámbito internacional como Joaquín Vicente o Christian Gortazar del IREC en Ciudad Real, Pedro Monterroso del CBIO (Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Recursos Genéticos) en Vairao, Madalena Vieria y Ana Luisa Lourenço, ambas investigadoras de la UTAD en Vila Real. Ciencia y Caza también estuvo presente con una ponencia titulada "Profilaxis sanitaria del conejo de monte en campo y en explotaciones cinegéticas" impartida por el Dr. Carlos Díez, quién en próximas fechas ofrecerá un seminario on-line sobre esta materia en nuestra web.

Participaron además los Laboratorios Ovejero (León-España), de la mano de su director de I+D+i, el veterinario D. Luis Javier Merino, que presentó la vacuna desarrollada frente a la nueva cepa vírica de la enfermedad hemorrágica del conejo y mostró su eficacia frente a esta nueva variante. En el ámbito de las empresas privadas también estuvo presente BIOAMMO, una empresa segoviana que trabaja en la fabricación de munición "ecológica" y biodegradable, un paso más hacia una caza sostenible e indispensable para el futuro del sector.

Por otro lado, destacó también la presencia de la Federación de Caza de Portugal, FENCAÇA, representada por la Dra. Paula Simoes, quién ofreció, de forma clara y contundente una visión sobre la situación del sector en Portugal e insistió en la necesidad de la realización de un mayor esfuerzo por parte de las administraciones portuguesas en defensa de la caza y, por otra parte, en el desarrollo de investigaciones aplicadas y prácticas por parte de centros y universidades, orientadas a resolver los problemas reales de un sector que, como en España, es clave para la economía del país y cuenta con más de 100.000 federados.

Las jornadas teóricas del viernes concluyeron con una interesante mesa redonda titulada "Formación, Ciencia y Caza. Sinergia y Estrategias para el Desarrollo de la Caza", en la que los participantes tuvieron ocasión de mostrar sus inquietudes y necesidades a los miembros de la mesa, entre los que se encontraban representantes de la Administración Portuguesa, de la Universidad y de la propia Federación y donde una vez más la Ciencia y la Caza estuvieron presentes de forma destacada como no puede ser de otra manera.

La jornada del sábado se dedicó a la práctica, de la mano de investigadores y profesores de la UTAD, quienes mostraron a los participantes la forma correcta de identificar el sexo y edad de diferentes especies de caza y tuvieron ocasión de realizar diferentes necropsias con las que tratar de diagnosticar algunas de las enfermedades más frecuentes en conejos o jabalíes.

Desde Ciencia y Caza queremos dar la enhorabuena a los organizadores de las jornadas por el excelente programa, por la invitación y por el éxito de las mismas, así como a todos los patrocinadores que hicieron posible su realización como CAÇABRAVA, una de las principales empresas cinegéticas portuguesas.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter