Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > El pasado sábado se celebraron en Ciguñuela, Valladolid, los Diálogos por la Caza Menor
Diálogos por la caza menor
Actualidad

El pasado sábado se celebraron en Ciguñuela, Valladolid, los Diálogos por la Caza Menor

Una jornada que contó con una gran acogida en el sector cinegético y que además incluyó la entrega del Primer Premio al Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza

26 March 2014

Casi un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado en las excelentes instalaciones del Polideportivo Cinegético "Faustino Alonso" de Ciguñuela, Valladolid, en el marco de los "Diálogos por la Caza Menor", una jornada organizada por Ciencia y Caza y que contó con la inestimable colaboración de la Federación Castellano Leonesa de Caza y de Caza y Safáris, Caza Wonke.

La Jornada fue inaugurada por D. Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. Tras su intervención dio paso a D. Jesús Nadal, doctor en biología, profesor de la Universidad de Lleida y especialista en la gestión de la perdiz roja, quién analizó la delicada situación de la especie, desgranando todos los aspectos y factores que participan en esta situación y estableciendo las líneas básicas de gestión que, sin duda, serán la clave a corto y medio plazo para seguir manteniendo perdices rojas en nuestros cotos.

Posteriormente intervino D. Miguel Delibes-Mateos, doctor en biología y miembro del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de Ciudad Real, quién repasó la situación del conejo de monte en España, prestando especial atención a la presencia de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágico vírica y destacó la importancia de actuaciones localizadas de gestión adaptadas a las circunstancias de cada acotado. Señaló además que la especie se encuentra en una tendencia generalizada decreciente en nuestro país, si bien, todavía existen poblaciones muy consolidadas que presentan crecimientos exponenciales y requieren medidas de control específicas.

Tras Miguel Delibes llegó el turno de D. Francisco Salamanca, doctor en veterinaria y gestor cinegético con gran experiencia en la gestión de la liebre ibérica, quién analizó de forma clara y concisa la delicada situación general de la especie, principalmente en Castilla y León y describió medidas concretas y probadas con eficacia para la mejora de sus poblaciones, entre las que destacó el papel de algunos tratamientos veterinarios, tanto internos como externos, la suplementación alimenticia o la gestión del hábitat como piezas clave para la recuperación.

Posteriormente se formó una mesa redonda moderada por D. Antonio Mata Huete, director de la revista Caza y Safaris, que comenzó solicitando a los ponentes un breve resumen de su intervención para después ir dando paso a interesantes preguntas, comentarios y reflexiones que los asistentes tuvieron oportunidad de compartir.

El broche final llegó de la mano de la entrega del Primer Premio al Fomento de la Investigación Aplicada en Materia Cinegética que recayó en la persona de D. José Luís Garrido Martín, quien estuvo arropado por numerosos amigos y familiares y con una excelente y emotiva intervención puso fin a la jornada, dando paso a una comida para todos los participantes en las propias instalaciones del Polideportivo Cinegético.

Desde Ciencia y Caza queremos agradecer la participación de todos aquellos que estuvieron presentes el sábado en Ciguñuela y, sobre todo, la inestimable colaboración de la Revista Caza y Safaris y Caza Wonke, con la presencia de D. Antonio Mata y Dña. Amparo Ampuero y de la Federación de Caza de Castilla y León quién cedió sus instalaciones desinteresadamente para la realización de la jornada e hizo posible que nos sintiéramos como en nuestra propia casa.

¡¡Gracias!!

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter