Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Editorial de Ciencia y Caza: mi coto murió el día que se quemó
Actualidad

Editorial de Ciencia y Caza: mi coto murió el día que se quemó

19 September 2012

Un año más cerramos el verano con los ecos de grandes incendios a lo largo de nuestra geografía, desde las Islas Canarias hasta Galicia, pasando por Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.

Vidas humanas perdidas y miles de hectáreas de monte quemado, así como cuantiosas pérdidas económicas, ¿alguien da más?

Muchos esperaban un verano "movido" de incendios. El calor sahariano y el mal hacer de "los de siempre" volvieron a teñir al monte de luto y pasarán décadas hasta que lo veamos de nuevo crecer en toda su plenitud.

Desde el punto de vista del cazador y gestor, la quema del monte es su muerte. Hace varios años, mientras paseaba por un monte de Castilla-La Mancha, mantuve una inquietante conversación con un guarda de caza que me explicaba con todo lujo de detalles las características de cada uno de los cuarteles, hasta que detuvimos el todo terreno frente a una superficie sin bosque, con pequeños rebrotes y restos de tierra quemada. Sus palabras se quebraron mientra narraba cómo un incendio se había llevado el mejor cuartel del coto, aquel cuartel en que persiguió su primer jabalí siendo niño y descubrió el primer corzo que se vio en la zona durante su adolescencia. "Mi coto murió el día que se quemó", me dijo casi impasible.

A los que se os ha quemado el coto este año mucho ánimo, aunque de las cosas que nos pueden pasar en nuestro coto, el fuego es quizás la peor.


Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter