Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Editorial de Ciencia y Caza: Los milagros... a Lourdes
Actualidad

Editorial de Ciencia y Caza: Los milagros... a Lourdes

23 March 2012

Desde la apertura de Ciencia y Caza en el mes de septiembre hemos recibido muchas consultas, un hecho que nos anima a seguir apostando por este servicio y que indica claramente que cada vez somos más los que nos preocupamos por una buena gestión de nuestra caza.

Las consultas recibidas van desde dudas sobre trámites legales y documentos oficiales hasta aspectos más técnicos relacionados con medidas de mejora de hábitat en nuestros cotos, control de predadores y sueltas de especies cinegéticas de granja con fines de repoblación, sin olvidar las consultas realizadas sobre perros de caza.

En líneas generales podemos decir que "algo está cambiando" y que poco a poco nos estamos dando cuenta de que hay que mimar a la caza para poder tener buenas perchas en la temporada siguiente, sea de caza mayor o menor. No obstante, vuestras inquietudes distan mucho de una parte importante de cazadores y gestores que se echan las manos a la cabeza y claman al cielo porque no hay caza en su coto... pero nada hacen para cambiar la situación.

Está claro que el problema más importante es el hábitat, que mucho dista del que teníamos en España antes de la famosa concentración parcelaria, sin olvidar el control de predadores que hoy es muy difícil de realizar de forma correcta. Pero hay un problema que sigue siendo necesario resolver que es la MENTALIDAD adquirida de que hay que cazar sin gestionar y que el campo debe de producir caza "por sí mismo": ERROR, gran ERROR. Los cazadores no tenemos la culpa de que el campo esté como está y sabemos que el dinero suele ser escaso en la mayoría de nuestros cotos, pero debemos de asumir que es difícil que volvamos a la situación idílica que vivieron nuestros padres y abuelos.

Un caso a parte es el rechazo que muchos cotos muestran a contar con el apoyo de técnicos bien formados para la gestión de sus cotos. Aunque cada vez son más lo que deciden dar el paso y tener a su "gestor de confianza", en la práctica la gestión se sigue haciendo "a tientas" y así nos luce el pelo.

En resumidas cuentas, no podemos esperar buenas perchas si antes no hemos hecho una correcta gestión. Incluso los cotos que se gestionan adecuadamente sufren temporadas muy malas así que imaginaros qué pasa si directamente no se gestiona. Los milagros... a Lourdes.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter