Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Diálogos por la Caza Mayor
Diálogos por la caza mayor
Actualidad

Diálogos por la Caza Mayor

Celebrados en Ciguñuela (Valladolid) el pasado 16 de Mayo

17 May 2015

Un año más, Ciencia y Caza, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León y con la inestimable ayuda de Caza Wonke - Caza y Safaris y Excopesa, celebró una nueva edición de los "Diálogos por la Caza", una jornada que en esta ocasión versó sobre la caza mayor. Contó con la participación de cuatro ponentes de primer nivel y la asistencia de cerca de medio centenar de cazadores y gestores, venidos de diferentes partes de la geografía penisular, desde Galicia hasta Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias, además de Castilla y León.

La jornada comenzó con una interesante conferencia impartida por el Dr. en biología D. Florencio Markina, quién desgranó la situación actual del jabalí en España, las causas que la provocan y las diferentes herramientas con las que contamos para poder realizar una gestión óptima y una gestión sostenible de la especie que garantice la recuperación de los grandes trofeos y el control de las poblaciones allí donde es necesario.

La segunda intervención corrió a cargo del Director veterinario del Centro de Cría en Cautividad del Corzo que la Junta de Castilla y León tiene en Valsemana (León), D. Juan José Martínez Nistal. Aportó interesantes datos sobre la biología de la especie, su cría en cautividad y el trabajo diario en el centro, manejo de los animales, capturas, control sanitario, transporte o evolución de las cuernas entre otros.

Tras un breve descanso tomó la palabra D. Mario Sáenz de Buruaga, biólogo con más de dos décadas de experiencia, entre otros, en el difícil trabajo de gestión de una especie tan emblemática como controvertida, el lobo ibérico. Sin pelos en la lengua describió la situación de la especie en Castilla y León, en relación con el recién elaborado censo autonómico realizado sobre la especie y coordinado por él mismo. Destacó la importancia de garantizar la coexistencia y conservación del lobo ibérico en nuestro país y su compatibilidad con el aprovechamiento cinegético.

El cuarto ponente fue D. Felipe Vegue Contreras, vicepresidente de Arrecal (Asociación de Rehalas Regionales Españolas) quien nos deleitó con una excelente repaso por la esencia de la montería española y el papel que debe jugar el rehalero como pieza clave en su organización y celebración.

Las ponencias remataron con una mesa redonda moderada por D. Antonio Mata, director de Caza y Safaris - CazaWonke en la que los ponentes respondieron a las numerosas consultas y reflexiones realizadas por el público asistente, en la que se repasó el presente y el futuro de la caza, el relevo generacional o la necesidad de una gestión responsable y una formación cinegética de calidad entre otros.

La jornada de mañana concluyó con la emotiva entrega del II Premio al Fomento de la Investigación Científica aplicada a la Caza, que en esta ocasión recayó en Mario Sáenz de Buruaga, quién lo recibió de la mano del galardonado el año pasado, D. José Luís Garrido Martín.

Posteriormente se celebró una comida de confraternidad en la que participaron los organizadores, ponentes y asistentes, tras la cual se llevó a cabo una visita a las excelentes instalaciones cinegéticas de que dispone la Federación Castellano-Leonesa de Caza en el Polideportivo Cinegético "Faustino Alonso".

Desde Ciencia y Caza queremos dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible que un año más hayamos podido disfrutar de esta agradable jornada, organizadores, patrocinadores, ponentes y, sobre todo asistentes.

¡¡Nos vemos el año que viene!!

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter