Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Conclusiones del IV Simposio sobre el Corzo
Simposio sobre el Corzo
Actualidad

Conclusiones del IV Simposio sobre el Corzo

Organizado por la Asociación del Corzo Español

04 March 2016

El pasado sábado, 27 de febrero, finalizaba el IV Simposio del Corzo en la Península Ibérica, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, y organizado por la Asociación del Corzo Español (ACE).

Este certamen ha conseguido reunir a una nutrida representación de los mayores expertos en el corzo de España y Portugal, a los responsables de la gestión de la especie en las CC.AA., representantes de grupos conservacionistas y cazadores que, durante día y medio, han tenido la oportunidad de debatir ampliamente sobre la situación actual de la especie y los devenires que le aguardan en un futuro inmediato.

Bajo la fórmula de breves comunicaciones, hemos asistido a interesantes ponencias que resaltan la importancia de aplicar una adecuada gestión para mantener las poblaciones en equilibrio con su medio. En pocas décadas hemos pasado de hablar de métodos adecuados de censo y seguimiento de las poblaciones de corzo y de cómo favorecer su expansión, a centrar todo el interés en torno a su estado sanitario y a la necesidad de controlar su demografía por debajo de los niveles de saturación del medio, para lo cual se hace imprescindible una extracción cinegética equilibrada por sexos y clases de edad.

Destacar las ponencias invitadas, a cargo del Dr. Carlos Nores, del INDUROT (Universidad de Oviedo) por su interesante contenido y la proyección de futuro de la información aportada en forma de modelos demográficos predictivos; y de la Dra. Patrocinio Morrondo, del INVESAGA (Universidad de Santiago de Compostela), relativa al estado sanitario de nuestros corzos
que, sin ser alarmante, los resultados ya apuntan a la urgente necesidad de tomar especiales medidas de control de poblaciones en algunas áreas peninsulares.

*Necesidad de actuar sobre jóvenes y hembras*

Las principal conclusión que se puede extraer de este Simposio es que estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades parasitarias de nuestros corzos lo que, en parte, puede indicar que estamos alcanzando un cierto nivel de sobreabundancia en algunas poblaciones. Estos aspectos, reclaman con urgencia especial atención al seguimiento demográfico y sanitario de nuestros corzos. Por otra parte se hace esencial un cambio conceptual de su aprovechamiento cinegético tendente a restablecer su equilibrio con el medio y fundamentalmente basado en un cumplimiento eficaz
de los cupos. En este sentido, se plantea la necesidad de un incremento del control poblacional sobre las clases de edad más jóvenes (juveniles) y sobre las hembras, dado que éstas son un importante factor dispersante de las enfermedades.

Sin duda, encuentros de este tipo, que aglutinen a cazadores, conservacionistas, administradores del recurso e investigadores, son necesarios para asegurar el futuro tanto de las poblaciones animales como de la actividad cinegética entendida como herramienta de conservación.

La Asociación del Corzo Español (ACE) no escatimará esfuerzos para mantener y potenciar este tipo de eventos y para prestar apoyo a cuantas iniciativas garanticen el equilibrio natural del corzo y la defensa de una caza tradicional, sostenible y racional.

*Asociación del Corzo Español*


ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter