Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > CAZDATA: 21 años de seguimiento cinegético en Castilla y León
Actualidad

CAZDATA: 21 años de seguimiento cinegético en Castilla y León

05 November 2014

Meses atrás se presentaron los resultados del proyecto CAZDATA, un estudio promovido por la Federación de Caza de Castilla y León y realizado a lo largo de 21 años para conocer la situación de la caza en esta Comunidad Autónoma.

El proyecto, dirigido por el Doctor Mario Sáenz de Buruaga, tenía como objetivo cuantificar los rendimientos de caza, la presión cinegética ejercida, la utilización de medidas de gestión cinegética y las tendencias demográficas de las especies de caza, entre otros.

Para ello se contó con la colaboración de 449 clubs de cazadores que, de forma desinteresada, participaron rellenando fichas de caza, utilizándose para el estudio un total de 2.415 fichas.

De entre las conclusiones del estudio, destacamos las tendencias poblacionales a la baja de perdiz roja, codorniz, tórtola común, liebre y faisán, mientras que conejo, jabalí y corzo subieron. El estudio ofrece con detalle una gran cantidad de información sobre caza uno de los objetivos, con gráficos y tablas de fácil interpretación.

Durante décadas, los planes de ordenación cinegética han recogido datos de caza de nuestros cotos, pero hace ya tiempo que se discute sobre su utilidad real, principalmente por la inexactitud en muchos de ellos. De ahí que estudios de este tipo sirvan para contrastar la información.

Ojalá que vengan muchos más estudios como CAZDATA, nuestro campo y caza los necesitan.

(Adjuntamos el documento)

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter