Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Cambia tiempo, se acerca la berrea
Actualidad

Cambia tiempo, se acerca la berrea

06 September 2013

Comienzan a bajar las temperaturas y a decrecer los días anunciando ya la imparable llegada del otoño, que traerá con él uno de los momentos más espectaculares del monte mediterráneo, la berrea. Tiempo de lucha, de pasión, de reproducción y de caza que marca un periodo de oro en el calendario cinegético.

Todos, cazadores de mayor o no, estamos ansiosos ya por comenzar a oír esos inconfundibles bramidos de los grandes venados que surcan las sierras y nos estremecen en albas y crepúsculos de un verano que toca a su fin. Mientras, ellos, incansables, compiten por las mejores hembras con las que perpetuar la especie y muestran su dominio, su valor y su poder alzando la voz.
Muchos estarán ya preparando sus rifles, afinando puntería y ajustando miras, nerviosos por encontrar a ese gran macho con el que cumplir el sueño con el que tantas noches en vela hemos ocupado.

Se inicia el periodo de una modalidad de caza milenaria, de gran tradición en buena parte de España, una modalidad selectiva, pero quizás no siempre conveniente y sobre la que, desde un punto de vista de gestión, deberíamos hacer algunas reflexiones y pensar si es la berrea el mejor momento para abatir ejemplares que tendrían que ser los principales actores en la mejora de las poblaciones de nuestro coto o finca. ¿No sería más conveniente cazar los grandes venados una vez terminada la reproducción cuando ya han contribuido a mejorar la población? ¿No estaremos dando oportunidades innecesarias a animales de peor calidad para reproducirse cuando abatimos machos medallables y dejamos ciervas aún vacías en el monte? ¿No estaremos desequilibrando poblaciones que tanto le han costado equilibrar a la sabia naturaleza?

Son preguntas poco habituales cuando hablamos de la berrea o escribimos sobre ella. Sin embargo, sobre todo en algunas fincas y cotos en las que las poblaciones aún no están consolidadas o no han alcanzado todo su potencial sí deberíamos cuestionar este aprovechamiento. Cada uno debe conocer mejor que nadie los terrenos en los que caza o gestiona y sacar sus conclusiones.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter